Indultos

Justicia deniega el 98,92% de los indultos tramitados en el segundo semestre de 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia denegó el 98,92% de los indultos tramitados en el segundo semestre de 2020, de forma que de los 1.664 expedientes examinados se respondió positivamente solo a 18, un 1,08%, mientras que fueron rechazadas 1.646 peticiones del derecho de gracia.

Según informó Justicia, este dato fue aportado este martes por el subsecretario de este departamento, Miguel Bueno, quien compareció en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados para explicar lo referido a las solicitudes de indulto.

El subsecretario de Justicia indicó que el segundo semestre de 2020 se recibieron 776 solicitudes de indulto, 1.442 expedientes de los tribunales sentenciadores y 2.336 documentos diversos relacionados con los expedientes en tramitación.

Además, el número total de solicitudes electrónicas de indulto recibidas en este segundo semestre fue ligeramente superior a las de papel, 899 frente a 877; a diferencia del primer semestre de 2020, en que destacaba el número de solicitudes en papel, 841, frente a las 658 solicitudes electrónicas.

INFORMES DE LAS PARTES

De los 18 indultos concedidos en la segunda parte de 2020, siete contaban con los informes favorables tanto del tribunal sentenciador como del Ministerio Fiscal; diez expedientes tenían el informe favorable del tribunal sentenciador y, en cambio, desfavorable del Ministerio Fiscal; uno tenía el informe desfavorable del tribunal sentenciador y favorable del Ministerio Fiscal.

Respecto al tipo de delito cometido por los 18 penados indultados, Bueno explicó que diez habían sido delitos contra el patrimonio, tres contra el medio ambiente y ordenación del territorio, uno contra la salud pública, uno era un delito de falsedad, y tres eran delitos contra la intimidad. De las 18 personas indultadas, cinco son mujeres, y trece hombres, un 28% y un 72% respectivamente.

En cuanto a los indultos denegados, el subsecretario subrayó que el 87% tenía los informes desfavorables al indulto del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal; el 2% tenía el informe desfavorable de la Sala y favorable del Ministerio Fiscal; el 8% tenía el informe favorable de la Sala y desfavorable del Ministerio Fiscal; y el 3% del total, los dos informes favorables.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
NBC/clc