Vivienda

Ábalos replica al PP que el Gobierno trabaja “con la mayor seguridad jurídica” y “dentro del marco institucional” en materia de vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró este martes que el Gobierno trabaja “con el mayor rigor, con la mayor seguridad jurídica” y “dentro del marco constitucional y respetando las competencias de las administraciones públicas que son competentes en materia de vivienda”.

Sus manifestaciones las realizó en el Senado al ser cuestionado por el senador del PP Pedro Manuel Rollán Ojeda sobre el efecto que tendrá en la nueva ley de vivienda “la opinión de los miembros del Consejo de Ministros que defienden la ocupación y la expropiación”.

Ábalos explicó que, al tratarse de un Gobierno de coalición, “todos los proyectos” que llevan al Consejo de Ministros “deben ser fruto de la colaboración, del consenso, y diálogo de todos los titulares de los distinto ministerios”, garantizando que se toman “con la mayor seguridad jurídica”.

“No nos tranquiliza. Nos preocupa y mucho”, espetó el senador popular, y reprochó que, “desde que gobiernan, se ha producido un aumento de la ocupación”, que atribuyó al “efecto llamada”, denunciando que el propio exvicepresidente Pablo Iglesias alentó la ocupación, o Ada Colau, y gobierna también con el apoyo del Partido Socialista.

Rollán atribuyó al Gobierno ser “responsables y cómplices” de la defensa de una ocupación que es “terrible”, porque perjudica a las comunidades y sociedades donde se produce, “se pisotea el derecho a la propiedad”, provoca pérdida de empleo a las empresas que tienen inmuebles y “dificulta el acceso a la vivienda a las rentas más humildes”. En contrapartida, puso como ejemplo en la defensa de la vivienda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Nosotros no hemos expropiado nada. Ustedes en la Comunidad de Madrid expropiaron 3.000 viviendas al sector público. Eso sí que fue una expropiación. Lo peor es que no lo quieren ni siquiera reincorporar”, replicó Ábalos contundente.

Frente a la “venta del parque público de vivienda”, aseguró que el Gobierno trabaja para que una ley de vivienda “justamente evite estas ventas" y garantice el derecho a una vivienda digna, recordando el anuncio de crear un parque con 100.000 viviendas sociales junto a la colaboración con el sector privado.

“Frente a la ausencia de protección de los vulnerables y el aumento de los desahucios y desprotección que se produjeron, muy especialmente en el 2014, nosotros preferimos rescatar personas”, abundó, tras apuntar que los gobiernos del PP liberalizaron suelo “donde se dispararon los precios de los alquileres” y redujeron de 5 a 3 años los contratos de alquiler.

“En lugar de recortar el presupuesto de vivienda en cerca de 3.000 millones como hicieron con respecto al último Gobierno socialista, es decir, un recorte del 61%, nosotros hemos subido el presupuesto en vivienda en un 373%”, prosiguió. En la actualidad, dijo que el Gobierno trabaja en la doble dirección de desplegar medias de urgencia para paliar la situación creada por la crisis y estructurales, “que tiene que ver con aumentar la oferta”.

Por último, replicó al senador popular que “no hay ningún efecto llamada”, “lo que hay es efecto de preocupación que es lo que están haciendo ustedes”. “A nosotros no nos eligen para agravar los problemas sino para solucionarlos. No para generar alarmas innecesarias sino para resolver los problemas y en eso estamos: intentando evitar subidas abusivas de alquileres, atender la situación de los más vulnerables y mejorar la colaboración entre las distintas administraciones”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
ECR/clc