Discapacidad

Ione Belarra promete "cambios normativos" y "más recursos" para la inclusión de las personas con TEA

- En su primera comparecencia en el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, apostó este martes por “los cambios normativos" y por un aumento de la inversión como ejes fundamentales “del compromiso de este Gobierno a la hora de remover las barreras” que dificultan la integración social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), durante su primera intervención en el Senado.

Era la primera sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta en la que Belarra intervenía como ministra, y agradeció ”la oportunidad” de tratar sobre la inclusión de las personas con TEA, “un tema que no suele centrar los debates” parlamentarios.

Fue el senador de ciudadanos Marcos Arias quien le preguntó sobre sus planes en este terreno, con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el TEA.

Según Arias, urge aprobar la Estrategia Nacional sobre Autismo, que “está paralizada”, así como “impulsar la accesibilidad cognitiva" y retomar el Centro Estatal de referencia sobre Autismo, que “fue paralizado” hace años.

La nueva ministra no precisó la intención del Gobierno sobre estos asuntos concretos, pero reiteró “su compromiso con una sociedad inclusiva". "Este Gobierno tiene el claro objetivo de remover las barreras que impiden la inclusión de las personas con TEA y con discapacidad en general", declaró.

"Para ello hacen falta cambios normativos", opinó, y "los vamos a impulsar". En este sentido, señaló que el Gobierno trabaja en un nuevo Real Decreto sobre programas de reactivación del empleo, que por primera vez se enfocará a las personas con TEA. Agregó que también "se necesitan recursos suficientes", y aseguró que "España estará a la cabeza" en cuanto a inversión. Como ejemplos, citó el plan España Accesible y el aumento de fondos para las organizaciones de apoyo a estas personas.

Por otro lado, Belarra anunció que "en pocas semanas" se efectuará la transferencia a Canarias de los 30 millones de euros previstos en el Plan de Lucha contra la Pobreza, que las islas "tanto necesitan".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
AGQ/clc