Congreso

Sánchez alaba la II República en su 90 aniversario

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzó este miércoles su intervención en el Congreso de los Diputados alabando la II República en España por su 90 aniversario. “Hoy, 14 de abril, se cumplen 90 años de la proclamación de la II República española”.

Estas palabras provocaron los aplausos de los partidos de izquierdas presentes en la Cámara y se llegó a escuchar, incluso, un “viva” en el Hemiciclo. Sánchez recordó la efeméride como ayuda para “reflexionar, para poder echar la vista atrás y, también, comprobar que hay un vínculo luminoso con nuestro mejor pasado que debemos reivindicar”

Aquella república, recordó Sánchez con palabras de Santos Juliá, era “un régimen democrático, con el Parlamento como centro de la vida política, sufragio limpio y fin del poder político de los caciques”. Y añadió: “La vida, en fin, sería más igualitaria, más libre y más justa, como reclamaban los tiempos”.

Destacó el jefe el Ejecutivo que “aquel ambicioso proyecto que comenzó hoy hace 90 años buscaba la modernización de nuestro Estado y de la sociedad española. Buscaba la consolidación de la paz y la derrota de la dictadura. Buscaba, por encima de todo, anteponer el valor de la democracia”.

Para Sánchez, “hay tres fechas gracias a las cuales España es hoy el gran país que es. Tres fechas con un vínculo indisoluble”: el 14 de abril de 1931; el 6 de diciembre de 1978; y el 12 de junio de 1985, cuando España firmó el tratado de adhesión a la Unión Europea.

Se trata, explicó, "de tres saltos hacia adelante en la modernización, en el progreso y la igualdad de los españoles y españolas, aunque el primero se viera frustrado por el golpe de Estado de 1936”. En definitiva, dijo, “democracia, Constitución y Europa”.

Y ahora, “será el valor de la democracia, será la pujanza de la Constitución y el proyecto europeo lo que prevalezca de nuevo frente al odio y el enfrentamiento. Serán la democracia, la Constitución y Europa quienes nos conduzcan a la modernización de nuestro continente y nuestro país y a superar la peor emergencia sanitaria, económica y social del último siglo”.

A su juicio, ahora, con esta “oportunidad” tras la pandemia “el Gobierno cree que estamos en condiciones de impulsar una nueva fecha a esta línea de progreso del último siglo: la de 2021, el año no solo de la recuperación, sino del inicio de la transformación económica de España”.

De esta manera inició la intervención en el Congreso para exponer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, a su juicio, es “imprescindible y trascendental” para el país porque con los 140.000 millones se “modernizará” España .

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MML/gja