Covid-19

La FEMP reclama la “coparticipación” de los ayuntamientos en los fondos que reciban las autonomías por la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamó este miércoles en 'NEF Tendencias' que las administraciones locales tengan una “coparticipación” en los distintos fondos que han recibido o van a recibir las autonomías por la pandemia del Covid-19.

Caballero se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que intervinieron como invitados el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el de Las Palmas, Augusto Hidalgo; y la de Toledo, Milagros Tolón.

Durante este encuentro, el presidente de la FEMP se refirió a cómo los ayuntamientos han sido claves durante la pandemia para dar una primera atención a los ciudadanos, a pesar de lo cual reciben un trato “muy deficiente” por parte de las autonomías.

Afirmó que la crisis sanitaria del último año ha puesto de manifiesto en la UE que “lo local es la nueva política” y que el papel de estas administraciones será decisivo para afrontar cambios como los referidos a la movilidad, la economía verde o la digitalización.

DINERO PARA AYUDAS

Se quejó de que el conjunto de las autonomías no ha entendido esta nueva realidad, algo que está provocando que desde los Gobiernos regionales no se esté aportando financiación suficiente a los ayuntamientos y no se les tenga en cuenta para gestionar los fondos relacionados con la recuperación tras el Covid-19.

A este respecto, señaló que las administraciones locales reclaman la “coparticipación” con las autonomías a la hora de gestionar el dinero que éstas reciban de los fondos europeos Next Generation y React-EU, así como en las partidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado para ayudar a sectores como la hostelería o el comercio.

Según Caballero, esta “coparticipación” en la gestión de fondos responde a la nueva realidad del Estado español, que sostuvo que en algún momento se deberá plasmar en la Constitución. Indicó que, aunque no se dan ahora las condiciones de modificar la Carta Magna, cuando se haga deberá situarse en su lugar el papel de la administración local, que dijo ha sido eclipsada por el sistema autonómico durante estos años.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
NBC/pai