El PNV reclama a Sánchez “modificar” la ley de salud pública ante la “temeridad” de retirar el estado de alarma

- Muestra su preocupación porque el plan de recuperación es una “hidra de mil cabezas”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que modifique la ley de salud pública porque entienden en su formación que es una “temeridad” retirar el estado de alarma el 9 de mayo.

Así lo verbalizó en la tribuna de la Cámara Baja durante el debate parlamentario sobre el estado de alarma y el plan de recuperación, transformación y resiliencia que expuso Sánchez antes de su remisión a Bruselas.

Esteban se preguntó “qué prisas hay” para que concluya el estado de alarma cuando, a su juicio, los datos de la cuarta ola abogan por “lo contrario”. En este sentido, recriminó que “no es cierto” que las comunidades autónomas tengan los “instrumentos suficientes” que desde el Gobierno se afirman para controlar los contagios.

“No es cierto”, ahondó Esteban porque “las herramientas fundamentales son las que limitan la circulación de las personas y para eso solo (sirve) el estado de alarma”. Porque, alertó, “no es el momento de mandar el mensaje a la población de relajar las medidas” y “demos a las comunidades autónomas el marco adecuado” para controlar la pandemia.

“Mientras” eso no se produzca con una “reforma” de la legislación vigente, la ley 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública, “prolonguemos el estado de alarma” aunque sea una “prolongación breve para modificar la ley”.

En tono también crítico y constructivo, Esteban pidió a Sánchez algo más de prudencia” porque con el fin del estado de alarma se traslada el mensaje de que “esto ya ha pasado” cuando “no nos podemos relajar”, dijo recordando palabras del propio jefe del Ejecutivo.

Así, Estaban espera que “cambie de opinión” la víspera de que acabe el estado de alarma -9 de mayo- y se tome una decisión, aunque sea “coyuntural”, por razones “para modificar la ley” y que las CCAA puedan tomar decisiones sobre cierres perimetrales y ‘toques de queda’ que la normativa actual no permite y deja al albur de los tribunales.

PLAN TRANSFORMACIÓN

Por otra parte, Esteban agradeció a los medios de comunicación la publicación íntegra del plan de recuperación, transformación y resiliencia en una crítica directa al Gobierno no haberlo facilitado a los grupos parlamentarios.

Tras ese apunte, el portavoz del PNV, que resumió que los expuesto “ya escuchado y oído” en anteriores ocasiones, mostró sus “preocupaciones, alguna a vuela pluma” sobre un plan que deja “la sensación de que es una hidra de mil cabezas”.

“Necesitamos que se aclare cómo se va a poner a disposición de las empresas esa concurrencia de millones” porque el “procedimiento no está claro”.

También criticó que hay “muy poca definición” sobre la reforma fiscal, de la de pensiones “tampoco” se avanza detalles, y de la laboral “se habla un poquito más, pero solo en la definición de los ellos tres contratos”. “Ya es hora de concretar”, le espetó.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MML/gja