Sector financiero

La AHE cifra en 20 millones las viviendas susceptibles de rehabilitación energética con fondos europeos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/AsociacionHipotecariaFondosUE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos Gonzalez, calcula que en España existen “15 ó 20 millones de viviendas que pudieran ser susceptibles de alguna modificación en la estructura para irlas acomodando a una mejor calificación energética” y, cuya puesta en marcha, aprovechando los fondos europeos, impulsaría de forma decidida la economía y el empleo.

“Los números son exponenciales. Y eso digamos que es negocio, es expectativa de PIB. Serán cristales, serán puertas, serán ascensores, será fachadas, ladrillos, calderas.., este tipo de cosas”, explicó en una entrevista a Servimedia extrapolando a España para su estimación un estudio elaborado por Buildings Performance Institute Europe (BPIE), el principal think tank europeo especializado en la mejora energética de los inmuebles en el Viejo Continente.

“Dice que, de los consumos energéticos, el consumo de la vivienda viene a ser aproximadamente el 40% en términos europeos. O sea, que la participación de la vivienda en el consumo de carbono en la economía europea es de ese porte”, detalló, convencido de que eso exigirá mejoras radicales en el parque inmobiliario si se quiere cumplir los compromisos internacionales de la Agenda 2030.

En las viviendas de nueva construcción precisó que no supone un problema porque resulta “muy fácil de controlar” con la exigencia, desde la propia licencia de edificación, de “que sea energéticamente más sostenible” y “su certificación energética sea de la máxima calidad”.

“El problema está en los millones de viviendas que tenemos en España y la calificación no es ni mucho menos A y ni siquiera B”, indicó, subrayando que el mismo estudio de BPIE revela que se trata de uno de los parques residenciales en materia de eficiencia energética que sale peor parado en la comparativa.

“Somos de los peores países de Europa en cuanto a certificación energética inmobiliaria”, remarcó, persuadido de que podría obedecer a que en un país mediterráneo y con tanto sol puedan existir “déficits desde el punto de vista constructivo que se han ido produciendo a lo largo de los tiempos, a diferencia, por ejemplo, de los países nórdicos, que efectivamente están mejor en este terreno”.

El estudio sitúa, de hecho, la proporción del parque inmobiliario español con certificaciones sobre eficiencia energética de mayor calidad muy por debajo del 10% y no llega al 20% el que tiene cierta consideración eficiente.

“Seguramente que la climatología define una determinada tipología de edificación de aislamientos y cosas de esta naturaleza, y supongo que eso justificarán una parte, pero lo cierto es que España tiene un camino que recorrer ahí importante”, agregó.

A su juicio, “todos estamos de acuerdo en que tenemos que descarbonizar la economía” por lo que dar el paso desde la óptica estratégica es fácil de ver. “Otra cosa es que el ciudadano decida porque se ha hecho muy verde mentalmente que se va a gastar 15.000 euritos en cambiar las ventanas y ventilar la fachada. Ese salto que hay entre lo que sería razonable y lo que, desde el punto de vista intelectual es un consenso, es que llegamos a la cruda realidad, que son los duros o los euros”, avisó.

Por ello sugirió que la llegada de los fondos europeos abre la oportunidad para abordar esta problemática de forma más rápida y con mayor ambición.

En paralelo indicó que podría florecer un mercado financiero ‘verde’, con emisiones también de cédulas verdes en base o con garantía de esas viviendas a rehabilitar y financiación especializada que ayude a abordar las rehabilitaciones.

Aunque aquí precisó que primero habrá que “empezar a definir cosas” como “cuál sería la taxonomía de las viviendas para poderlas considerar verdes, cómo se progresa en esa estratificación de certificación energética” para que sirvan a colateral a cualquier emisión o financiación.

Una vez se lance se declaró convencido de que será un mercado “de alguna importancia porque el inversor, en su responsabilidad social, querrá también participar en inversiones que sean sostenibles”.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2021
ECR/pai