Vacunas

Los médicos insisten en que no hay evidencia científica para no administrar las vacunas para la Covid-19

- El Consejo General de Médicos presenta su Congreso de Deontología

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo, aseguró este miércoles que no existe ninguna evidencia científica para cancelar la administración de ninguna vacuna frente a la Covid-19 e insistió en la eficacia y seguridad de todas ellas durante la presentación del VII Congreso Nacional de Deontología Médica que comenzará el próximo viernes, 16 de abril, en Toledo.

En rueda de prensa telemática, Cobo remarcó la posición favorable de los médicos a la administración de todas las vacunas ya autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. Incluso, insistió en apoyar la necesidad de "vacunar con la primera y la segunda dosis de AstraZebeca".

De hecho, argumentó, "los efectos adversos relacionados con esta vacuna son inferiores a los que tienen los medicamentos antiinflamatorios, antidiabéticos, anticoagulantes, entre otros. No hay una evidencia científica de peso que diga que esos efectos adversos sean importantes como para cancelar la administración de fármaco".

En este sentido, señaló que existe "mucha superficialidad" en la información que se transmite y "no hay que olvidar que todos los seres humanos hemos estado al borde del abismo con esta pandemia".

Por ello, el presidente del Cgcom subrayó que "es fundamental llegar a la inmunidad de rebaño y aprovechar todos los recursos que tengamos. Está demostrado que la vacuna de AstraZeneca es eficiente para conseguir la inmunidad".

VARIANTES DEL VIRUS

En opinión del presidente de la Comisión Central de Deontología del Cgcom, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, "s está haciendo una mala gestión sobre las vacunas por las dudas que se han introducido con sus posibles riesgos. Se está generando una gran confusión y la gente está teniendo miedo. Realmente sería mejorable la gestión".

En cuanto al debate sobre las patentes de las vacunas, el doctor Rodríguez Sendín destacó que en estos momentos la discusión "no está en si patentes sí o no, sino en la necesidad de producir el mayor número de dosis posibles para poder inmunizar cuanto antes a toda la población mundial".

De hecho, advirtió de que "si no se limita la progresión del virus, éste va a seguir mutando y esas mutaciones podrían dejar inservibles una buena parte de estas vacunas o a todas".

Respecto a las noticias de que algunas comunidades autónomas puedan comprar vacunas por su cuenta, el doctor Rodríguez Sendín destacó que "es bueno que se hagan las compras como se han realizado hasta ahora. No es aconsejable una negociación al margen del Gobierno español porque sería un disparate".

En esta misma línea se pronunció el doctor Cobo, quien aseguró que "cuanta más unidad haya y cuanta más solidaridad entre comunidades autónomas y Gobierno, mejor. Si no vamos a ir a eso de la bolsa o la vida, el que tenga más dinero y más agilidad tendrá más posibilidades".

CONGRESO DEONTOLOGÍA

Los expertos presentaron el VII Congreso de Deontología que reunirá en el Colegio de Médicos de Toledo a reconocidos expertos y especialistas en la materia durante los días 16, 17, 23 y 24 de abril.

Tal y como puntualizó el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, el doctor Raúl Calvo, este evento "será "eminentemente virtual" por la pandemia. "En total contamos con 441 inscritos y contaremos con expertos de Latinoamérica y Portugal".

Este Congreso tendrá como eje central la situación que ha generado la crisis sanitaria por la Covid-19; así como los planteamientos éticos de los profesionales surgidos a raíz de la pandemia.

De esta forma, los días 16,17, 23 y 24 de abril, el encuentro contará con un temario de calado que se desarrollará a través de seis mesas de debate en las que se abordarán temas relacionados con la eutanasia, la deshumanización en la atención a pacientes durante la Covid-19; obligaciones éticas de los directores médicos; telemedicina; acceso a las vacunas y negacionismo.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
ABG/gja