Seguridad vial

Unespa impulsa buenas prácticas de las aseguradoras en la atención a víctimas de tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Unespa ha acordado promover entre sus entidades aseguradoras asociadas las mejores prácticas en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico.

El Comité Ejecutivo de esta entidad decidió la semana pasada enriquecer la ‘Guía de buenas prácticas del seguro del automóvil’, según informó este miércoles Unespa.

Las compañías aseguradoras adheridas a ese documento se comprometen a incorporar en los procedimientos de gestión de reclamaciones contenidas en la ‘Guía de buenas prácticas para la aplicación del Baremo de automóviles’.

En 2015 se reformó en España el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (habitualmente conocido como ‘Baremo de automóviles’) con mejoras tanto jurídicas, tanto en su estructura y como en la definición de conceptos, como económicas, al actualizar y mejorar las indemnizaciones a las víctimas.

A raíz de esta reforma, el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) crearon una Comisión de Seguimiento del Baremo, en el que se encuentran representados las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, la Administración, los actuarios, la universidad, la abogacía y las aseguradoras, estas últimas a través de Unespa.

La Comisión de Seguimiento del Baremo nació para seguir el funcionamiento del nuevo sistema de valoración, sus repercusiones jurídicas y económicas, así como para formular sugerencias para la mejora del sistema. Sus consejos se van incorporando en la llamada ‘Guía de buenas prácticas de aplicación del Baremo de automóviles’.

Recientemente, esta Comisión ha presentado un informe razonado que incluye 50 recomendaciones adoptadas por unanimidad. La primera de ellas es incorporar a la normativa las recomendaciones de la propia ‘Guía de buenas prácticas de aplicación del Baremo de automóviles’.

Unespa ha decidido sumar las propuestas planteadas por la Comisión de Seguimiento del Baremo -de la que forma parte y en cuya elaboración ha participado- a las buenas prácticas sectoriales que traslada a las entidades asociadas.

Las recomendaciones formuladas por la Comisión de Seguimiento se dirigen a facilitar la gestión de las indemnizaciones por daños personales de tal forma que las partes implicadas (aseguradoras, perjudicados y los profesionales) las tengan en cuenta en sus actuaciones.

Las sugerencias de la Comisión de Seguimiento del Baremo no tienen por objeto sustituir la tarea interpretativa de los tribunales en la aplicación de la ley, sino que tratan de servir de instrumento a los operadores jurídicos para fomentar la colaboración, la buena fe y la transparencia generalizada en la práctica de los procedimientos de solicitud de las indemnizaciones por daños personales.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MGR/gja