Madrid

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento debe 12 millones a la planta de Valdemingómez por servicios prestados sin contrato

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal responsable de medio ambiente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, denunció este miércoles que la Planta Incineradora de Residuos de ‘Las Lomas’ en Valdemingómez funciona sin contrato desde el 5 de junio de 2020, fecha en que venció el anterior y aseguró que se sigue facturando al Ayuntamiento sus servicios y calculó que la deuda del consistorio con la planta alcanza los 12 millones de euros.

Por ello, el edil socialista exigió un plan para legalizar la situación hasta 2025, año que marca para el cierre de la incineradora, y otro para reducir progresivamente el volumen de residuos destinados a la incineración.

Según Benito, “han pasado más de nueve meses del vencimiento de este contrato y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha sido incapaz de convocar otro para legalizar lo que ocurre con la planta o de tomar ninguna decisión sobre su continuidad en el futuro”.

En este sentido, apuntó que, según la Estrategia de Residuos aprobada por el anterior Gobierno municipal, anulada por defectos formales en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esta incineradora de ‘Las Lomas’ debía cerrar parcialmente en 2022 y con carácter definitivo en 2025.

El edil socialista apuntó que “es una vergüenza y una irresponsabilidad” que el Ayuntamiento de la capital de España mantenga en funcionamiento una Planta de Residuos de esta envergadura “sin contrato y al margen de la legalidad”.

FACTURAS SIN PAGAR

Benito aseguró que “no hay contrato, pero la empresa sigue manteniendo la planta en funcionamiento desde el mes de junio del año pasado y todos los meses le manda al Ayuntamiento facturas que van desde 1,5 a los 1,8 millones de euros”. Unas facturas que “hasta el momento no se han pagado por parte de la Hacienda Municipal”, afirmó.

El concejal socialista comentó que, a fecha de hoy, el Ayuntamiento debe a empresa que gestiona esta Planta Incineradora de ‘Las Lomas’ más de 12 millones de euros por servicios prestados sin contrato ni soporte legal alguno”.

El portavoz socialista en Medio Ambiente consideró que el delegado del Área “debe aprobar un calendario que permita cerrar totalmente la incineradora antes de 2025”. Por ello, le demandó que legalice la “situación irregular” en que se encuentra actualmente esta instalación, que convoque un nuevo concurso para su mantenimiento hasta 2025, y que en los pliegos de condiciones de este nuevo contrato vaya rebajando progresivamente el volumen de residuos destinados a incineración, que hasta ahora rondan las 300.000 toneladas anuales.

Para ello, “es preciso incrementar la actividad de recuperación y reciclado en ‘Las Dehesas’, ‘Las Lomas’ y ‘La Paloma’, todas en Valdemingómez, con el fin de reducir al mínimo las emisiones y los vertidos”, porque “otro problema serio es la grave colmatación del vertedero de cenizas anexo a ‘Las Lomas’, cuya vida útil termina este año".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
DSB/gja