Tiempo

Dos Españas al revés: sol en el norte y lluvia en el sur

- Calor veraniego en Pontevedra, con 25 grados, y frío invernal en Murcia, con 14 grados

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este jueves será inusual porque el sol predominará en el norte peninsular y la lluvia aguará el sur, cuando habitualmente suele ser al revés. Además, las temperaturas serán más propias del inicio del verano en el noroeste, con 25 grados en Pontevedra, y volverán a valores invernales en el sureste, con 14 grados en Murcia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el cielo estará nuboso o cubierto en el tercio sur peninsular, donde habrá lluvias que pueden ir acompañadas de alguna tormenta y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el extremo sureste peninsular y Melilla.

El resto de la península y Baleares tendrán intervalos nubosos con posibles chubascos o tormentas sin importancia, salvo en Galicia, el área cantábrica y la mitad noroeste de la Meseta Norte, donde brillará el sol.

En Canarias prevalecerán algunos intervalos nubosos con lluvias en las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.

TEMPERATURAS

Las temperaturas bajarán sobre todo en el tercio sur peninsular y apenas cambiarán en la Meseta Norte, Cataluña, el sur de Andalucía, Baleares y Canarias. Los termómetros marcarán seis grados menos en apenas 24 horas en Albacete, y cinco en Córdoba, Guadalajara y Jaén.

Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Pontevedra (25ºC), Ourense y Santa Cruz de Tenerife (24), Cádiz (21) y Badajoz, Cáceres y Zamora (20), en tanto que hará más frío en Albacete (12), Ávila y San Sebastián (13), y Burgos, Murcia, Santander, Teruel y Vitoria (14).

Habrá una contraposición inusual en dos extremos de la península. Así, Pontevedra tendrá un calor más propio de finales de junio, con 25 grados, mientras que Murcia se adentrará en el frío de enero al llegar como mucho a 14 grados.

Las temperaturas serán también invernales, más habituales en febrero que a mediados de abril, ya en plena primavera, en Albacete (12), Jaén (15), Córdoba y Granada (17), y Alicante y Almería (18).

Por otra parte, este jueves soplará viento de componente este en la península y Baleares, con rachas fuertes en los litorales de Galicia y del sureste peninsular, y del norte en Canarias.

La Aemet ha activado el aviso amarillo por riesgo de mala mar en las costas de A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Lugo, Melilla y Murcia.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
MGR/clc