Fiscalidad

Calviño asegura que, “de ninguna manera”, el Gobierno está hablando de subir impuestos “y menos a corto plazo”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este jueves que, “de ninguna manera”, el Gobierno está hablando “de subir impuestos y menos a corto plazo”, con independencia de que se haya creado un grupo de expertos porque “tenemos que modernizar” el sistema fiscal y hacerlo “más sólido” y “progresivo”.

“El presidente del Gobierno ayer mismo ha vuelto a decirlo por activa y por pasiva: En este momento nuestra prioridad es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”, recordó en declaraciones en la Cadena Ser recogidas por Servimedia

La ministra recalcó que es algo que ya dijo el Gobierno “el año pasado”, cuando prepararon los Presupuestos Generales del Estado y “no se han subido los impuestos” porque “creemos que en este momento hay que centrarse en lo importante, que es la recuperación económica y la creación de empleo”.

A renglón seguido consideró, sin embargo, “evidente” también que “tenemos que modernizar nuestro sistema fiscal, hacerlo más sólido y hacerlo también más progresivo”, ver “qué oportunidades nos brinda la fiscalidad verde” o “responder a las expectativas de la población en cuanto a los incentivos que se quieren crear para esa transformación de futuro”.

Asimismo, señaló la necesidad de empezar a pensar en la imposición digital, además de la verde o en “cómo hacer un impuesto de sociedades”, subrayando que este último es un debate que el propio Estados Unidos ha puesto sobre la mesa a nivel global. “Tenemos que trabajar en este marco que evite la evasión fiscal, que luche contra el fraude, pero que también nos dé un sistema fiscal adecuado a la realidad del siglo 21”, indicó.

Calviño apuntó que esta es la razón de que se haya creado un grupo de expertos que analizará el sistema impositivo y presentará sus propuestas el próximo año 2022. “Sobre la base de esas recomendaciones, pues iremos afrontando esa modificación para los próximos años”, explicó, defendiendo como “una actitud absolutamente responsable” que se empiece ya a trabajar.

“Es lo correcto que empecemos a trabajar, pero de ninguna manera estamos hablando de subir impuestos y menos a corto plazo”, recalcó, asegurando que en “absoluto” es, por tanto, incompatible este proyecto con el mensaje de no subida fiscal de Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Son totalmente compatibles. Este no es el momento de subir impuestos y lo hemos demostrado con los Presupuestos Generales del Estado para este año y lo ha dicho el presidente Sánchez”, resumió.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
ECR/gja