Construcción

La Confederación Nacional de la Construcción pide que en la reforma laboral “no se quite el contrato fijo de obra”

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Nacional de la Construcción pidió este jueves que en la reforma laboral que abordará el Gobierno “no se quite el contrato fijo de obra” en el sector porque “da estabilidad”.

En un acto celebrado para abordar la situación de la construcción en España, el presidente de la Confederación, Pedro Fernández-Alén, afirmó que el resto de la reforma planteada “no nos va a afectar” salvo “el contrato fijo de obra”.

Además, defendió el convenio colectivo y el “diálogo social bipartito” entre empresarios y trabajadores de la construcción porque “ha dado sus frutos”.

Preguntado por si otros tipos de contratos harían el sector más atractivo para los jóvenes, aseguró que el problema no es el vehículo para que estos entren sino que hay que “modernizar” la imagen de la construcción “como en su día hizo el ejército”.

Por eso, apuesta por fomentar la formación dual “para aproximar a los estudiantes al sector” y pidió que los jóvenes puedan hacer la parte práctica de los estudios en diferentes empresas.

En este punto recordó que la gran mayoría son empresas especializadas y que al hacer las prácticas en una sola focaliza su aprendizaje en un sector. “Con pequeños cambios normativos podríamos ampliar la formación en el sector”, indicó.

Así, apuntó a que hay que cambiar la imagen de que para hacer ver que el albañil “no es solo tirar un saco de cemento” sino que también “utiliza maquinaria moderna” y que para ello se necesita de formación.

Con todo, aseguró que el sector “no se puede quedar quieto” ante unos niveles de paro juvenil tan elevados y por eso defendió “mejorar nuestra imagen y hacerla atractiva a los jóvenes”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
NMB/ecr/gja