Fondos europeos

El sector de la construcción cree que los fondos europeos van a suponer “un cambio más grande que la Revolución Industrial”

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Nacional de la Construcción consideró que los 140.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation son “una oportunidad histórica” y un cambio para el sector “más grande que la Revolución Industrial”.

El presidente de la Confederación, Pedro Fernández-Alén, recordó que gran parte de las partidas a las que se van a destinar estos fondos pasan por el sector de la construcción “como las de rehabilitación, digitalización, nuevas formas de energías eólicas o fotovoltaicas”.

De hecho, concretó en los planes de regeneración urbana; los de modernización de las infraestructuras públicas o los destinados para las energías renovables y explicó que, por ejemplo, para ampliar la red 5G es necesario contar con la construcción “para poder regletas”.

“Va a haber tanto trabajo que tenemos que estar preparados”, aseguró el presidente de los constructores quien además pidió tranquilidad a las pymes porque “estos fondos no se van a poder llevar a cabo sin ellas” porque las grandes tractoras las van a necesitar “y las pymes a las grandes empresas”.

Además, destacó la importancia de la construcción en la economía española poniendo de ejemplo su pronta recuperación en esta crisis, que destacó que era sanitaria “pero que había provocado la ralentización artificial de la economía”.

Destacó la “gran caída pero la pronta recuperación” que “a partir de mayo fue especialmente sorprendente”, que ya en noviembre se recuperó el nivel de empleo anterior al inicio de la pandemia y “ya había velocidad de crucero”.

Con todo, aseguró que “esta fiesta” la tendrá que pagar alguien “y no deben ser los empresarios” y pidió a los diferentes gobiernos que estén preparados para que no se den problemas a la hora de repartir las ayudas “como los cuellos de botella”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
NMB/gja