Elecciones Madrid

Podemos limitaría el precio del alquiler al 30% de la renta media de la zona y haría a los bancos ceder sus pisos vacíos

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos se propone limitar el precio del alquiler al 30% de la renta media de la zona donde se ubique el inmueble y aplicar la “cesión obligatoria de uso” a los social pisos vacíos de bancos y fondos de inversión que “incumplan la función social de la vivienda”

Lo anunció este jueves en un vídeo divulgado en Twitter por gran cantidad de perfiles vinculados a Unidas Podemos y en el que anuncia las medidas Alejandra Jacinto, activista por el derecho a la vivienda y número 4 de la lista electoral de la candidatura a los comicios del 4 de mayo, en la que se presenta como independiente.

En concreto, avanzó cuatro medidas que irán incluidas en una ley autonómica de derecho a la vivienda basada en la iniciativa legislativa popular presentada y rechazada por la Asamblea en 2017, para que Madrid “deje de ser un paraíso de la especulación”. La primera, la citada regulación del precio del alquiler “para que el precio no supere el 30% de los ingresos medios de los hogares de la zona donde se ubique el inmueble”.

La segunda, movilizar las viviendas vacías propiedad de grandes propietarios (los que tengan más de 10 pisos) como bancos o fondos de inversión, “mediante la cesión obligatoria de uso”, en aquellos casos “en los que se incumpla la función social de la vivienda prevista en la Constitución”. Esos pisos de de incorporarán al parque público y se destinarán a alquiler de familias vulnerables o monomarentales, jóvenes y parados de larga duración, con un precio que no podrá superar el 15% del salario medio de la zona.

En tercer lugar, se aprobará un impuesto para gravar la vivienda vacía que no haya sido cedida a alquiler social, pero sólo aplicable a los citados “grandes propietarios” de al menos 10 inmuebles. Y, por último, Unidas Podemos se propone “acabar con grandes pelotazos urbanísticos como la Operación Chamartín”, aunque jacinto no aclara si se paralizará la citada promoción ya en marcha.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
KRT/gja