Autónomos

UPTA ve “intolerable la lentitud” de Economía con las ayudas directas y pide que las CCAA puedan extenderlas a otros sectores

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) consideró este jueves “intolerable la actitud del Ministerio de Economía” para ordenar las ayudas directas a pymes y autónomos que se aprobaron el mes pasado y pidió que se autorice a las comunidades autónomas para aumentar el número de sectores beneficiados.

En un comunicado, la organización señaló que sigue a la espera de conocer “de qué manera se podrán acoger” a las ayudas los autónomos y pymes que no están incluidos en los sectores determinados por el Gobierno.

“Dada la urgencia del momento, desde UPTA consideramos que sería necesario autorizar a las comunidades autónomas para que puedan aumentar el número de códigos CNAE -actividades económicas- que podrán ser beneficiarios”.

UPTA argumentó que las “peculiaridades” de muchas actividades en las regiones justifican que esas administraciones “puedan concretar, de forma acertada, aquellas que han quedado fuera del listado de los 95 códigos CNAE” definidos en el decreto.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, afirmó que “a estas alturas de la crisis, lo que urge es poder dar solución a los miles de autónomos y autónomas que atraviesan una situación agónica. Si ello conlleva establecer un listado más completo de códigos CNAE, que comprenda un mayor número de actividades económicas que se encuentran en dificultades, seremos los primeros en trabajar intensamente para conseguirlo”.

La organización de autónomos también pidió que las ayudas no se concedan por orden de solicitud, sino en función del porcentaje de pérdida de facturación, y para ello, propone definir distintas partidas en base a unos tramos de pérdida de facturación. En concreto, plantea destinar el 50% de las ayudas a quienes hayan perdido más del 60% de los ingresos, y el 50% restante para quienes declaren unas pérdidas de entre el 30% y el 60%.

“De no hacerlo bajo este procedimiento, nos podemos encontrar que autónomos con porcentajes de disminución de facturación por encima del 60% se queden sin ayudas, y otros con un 31% puedan acogerse sin dificultades”, advirtió UPTA.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
MMR/gja