Vivienda

El 32% de los ciudadanos quiere mudarse debido a la pandemia, aunque un 23% no se lo puede permitir

- Un estudio de EAE Business School revela que el 19,2% desea alejarse del centro de la ciudad y un 11,7% desea vivir en una localidad más pequeña

MADRID
SERVIMEDIA

El 32% de los ciudadanos tiene interés en cambiarse de vivienda debido a la pandemia, aunque el 23% no se lo puede permitir, según EAE Business School. El porcentaje se incrementa entre aquellos que no tienen espacios exteriores en su hogar.

Entre las nuevas prioridades a la hora de elegir una vivienda, destacan que tenga algún espacio exterior, ya sea terraza, balcón o jardín, para el 45% de los interesados; que tenga más espacio en el interior de la vivienda o vivir en el campo o cerca del mar para el 40,8%; y que permita vivir de una forma más saludable para el 40,5%.

Estos cambios están provocados por la actual pandemia de coronavirus ya que, tal y como explicó el autor del estudio ‘El impacto de Covid-19 en estados de ánimo, expectativas y hábitos de consumo’, Pablo Contreras, “el teletrabajo ha reducido la necesidad de disponer de una vivienda cercana al puesto de trabajo y ha impulsado el deseo de reubicar el domicilio en zonas rurales o periféricas de las ciudades”.

Además, “ha generado mayor necesidad de más amplitud de espacio y de la disposición de lugares seguros para vivir, minimizando con ello el riesgo de contagio”, y apuntó que “el desplazamiento a las segundas residencias que se ha producido en muchos casos es indicativo de esta tendencia”.

En este sentido, el estudio también señaló que algunos factores que antes de la pandemia tenían mucho peso a la hora de elegir una vivienda “ahora han perdido valor”, ya que el 19% quiere vivir lejos del centro de la ciudad y el 11,7% prefiere hacerlo en una localidad más pequeña.

Actualmente, un 21% de la población reside en viviendas que no disponen de espacios exteriores; un 55% vive en pisos o apartamentos con balcón o terraza y un 23% viven en casas unifamiliares o pareadas. Un 76,2% de personas disponen de vivienda en propiedad y un 23,8% viven en alquiler. Un 8,75% tienen intención de cambiar de hogar en un futuro próximo.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
NMB/ecr/clc