Interior

Un mando policial que asesoró al DAO Eugenio Pino asegura que no tuvo “nada que ver” con la 'operación Kitchen'

MADRID
SERVIMEDIA

El inspector jefe de la Policía Nacional José Ángel Fuentes Gago negó hoy haber tenido “nada que ver” con la 'operación Kitchen' cuando fue asesor del comisario Eugenio Pino durante la etapa en la que éste estuvo al frente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de este cuerpo de seguridad.

Fuentes Gago se refirió a esta cuestión este jueves por la tarde en el Congreso, donde compareció en la Comisión que investiga si con el Gobierno de Mariano Rajoy se usaron medios del Ministerio del Interior para espiar extraoficialmente al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

También compareció hoy en esta Comisión el agente Bonifacio Díaz Sevillano, que igualmente estuvo adscrito a la DAO con el comisario Pino y que fue también interrogado sobre el presunto espionaje a Bárcenas.

En este sentido, Fuentes Gago señaló que, a pesar de estar imputado por malversación de fondos públicos en el sumario de la 'operación Kitchen' que se instruye en la Audiencia Nacional, no tuvo “nada que ver” con este asunto. Añadió que tampoco conocía al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, al que presuntamente se pagaron fondos reservados para que sustrajera documentación al extesorero del PP.

MATERIA SECRETA

Este inspector jefe señaló que no podía hablar de fondos reservados al ser una materia secreta, pero indicó que no escuchó hablar en la DAO de la 'operación Kitchen' y tampoco participó en “ningún operativo” relacionado con lo que se investiga en la Audiencia Nacional.

“No tengo nada que ver con esa operación”, afirmó este agente, quien explicó que hacía de “analista” del comisario Pino, a quien conoció durante su etapa como presidente del Sindicato Profesional de la Policía (SPP), donde dijo que ha vuelto como asesor jurídico.

En cuanto al hecho de que elaborase un informe que no veía irregularidades en el patrimonio del comisario José Manuel Villarejo, Fuentes Gago se refirió a que se trató de un documento de carácter “administrativo”. Este análisis se vería luego desmentido por la operación judicial que envió a Villarejo a prisión por diversas irregularidades.

A este respecto, este inspector jefe indicó que no tuvo “ninguna relación ni de jerarquía ni de subordinación” con Villarejo, al que dijo haber visto alguna vez por la sede de la DAO, donde le pareció que le conocían en este órgano de hace tiempo.

Por su parte, el agente Díaz Sevillano, que fue ayudante del comisario Pino de 2014 a 2016, explicó que no podía dar datos sobre el uso de fondos reservados, pero señaló que “jamás” durante su etapa en la DAO su trabajo tuvo que ver con Bárcenas o con su chófer.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
NBC/clc