Tiempo

Semana con nubes y chubascos en amplias zonas de España

- Más de 20 grados en el tercio sur, el Guadiana, el Ebro, Galicia, las provincias cantábricas y la Meseta Norte

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta semana será variable y algo inestable en la mayor parte de España porque el cielo estará mayormente cubierto de nubes y aparecerán chubascos en amplias zonas en algún momento de los próximos días, con temperaturas templadas y próximas a las habituales para la tercera semana de abril.

“Con la llegada de aire atlántico más templado y el aumento de la nubosidad, las temperaturas mínimas subirán. La semana, de hecho, estará marcada por los cielos nubosos y a lo largo de los próximos días, en un momento u otro, habrá posibilidad de chubascos en casi cualquier parte de nuestro país. Las temperaturas, en general, estarán en torno a los valores propios de la época”, resumió este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

De hecho, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán más de 20 grados el tercio sur peninsular, los valles del Guadiana y del Ebro, y algunos puntos del interior de Galicia, así como en zonas de las provincias cantábricas y la Meseta Norte a partir del viernes.

Al menos hasta el miércoles, la situación atmosférica estará dominada por lo que se conoce como “pantano barométrico”, que, según Del Campo, consiste en “una presión atmosférica muy similar” en la mayor parte del territorio, con predominio de las bajas presiones relativas. Ello irá acompañado de aire frío en las capas altas de la atmósfera.

“Ambos factores darán lugar a un ambiente inestable, típicamente primaveral, con chubascos dispersos repartidos por buena parte del país”, apostilló Del Campo.

LUNES Y MARTES

Este lunes, la mayor probabilidad de chubascos está en el entorno de la Cordillera Cantábrica, la Meseta Norte y el Sistema Central, aunque también se producirán en el centro, la Meseta Sur y la cuenca del Ebro.

Las temperaturas subirán en la mitad oriental lo que continuará el martes de madrugada en esa misma zona, donde, por el contrario, bajarán durante el día por la mayor nubosidad.

“El martes habrá muchas nubes en la mayor parte de la península, sobre todo en el norte y el este, con chubascos dispersos más probables a partir del mediodía y que pueden ser más intensos y, además, ir acompañados de tormentas, principalmente en entornos montañosos de los tercios norte y este de la península”, añadió Del Campo.

Tampoco se descartan esos chubascos en puntos de Castilla-La Mancha y la zona centro. La menor probabilidad de chubascos el martes tendrá lugar en Extremadura y Andalucía occidental.

MIÉRCOLES Y JUEVES

En cuanto al miércoles, la inestabilidad atmosférica continuará por el norte y el este de la península, y se extenderá a Baleares. En todas esas zonas hay posibilidad de chubascos tormentosos, más probables en áreas de montaña y próximas.

También habrá lluvias por la mañana en el Cantábrico y por la tarde, con la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica, lloverá también en Galicia, Extremadura y el oeste de Castilla y León, de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

Las temperaturas apenas cambiarán, con máximas superiores a los 20 grados en buena parte del centro y el sur peninsular, así como en puntos del valle del Ebro y el interior de Galicia y de las comunidades cantábricas.

Esa borrasca atlántica se acercará más a España durante el jueves. Su sistema frontal barrerá el país de oeste a este, con lo que dejará precipitaciones incluso en Baleares por la noche. Aunque serán débiles y dispersas en la mitad occidental, las lluvias serán más intensas en el centro y la mitad oriental, e incluso podrían ser localmente persistentes en las regiones mediterráneas.

Las temperaturas descenderán este jueves en la mitad oriental como consecuencia de las lluvias y de la abundante nubosidad.

VIERNES A DOMINGO

A partir del viernes aún hay incertidumbre en el pronóstico meteorológico. No obstante, lo más probable es que continúe la influencia de las bajas presiones, con lluvias y chubascos ampliamente repartidos.

Las precipitaciones afectarían el viernes al tercio occidental peninsular y se extenderían el fin de semana hacia el sur y el este. La menor probabilidad de lluvias está en Cataluña y Baleares.

A pesar de la inestabilidad reinante, las temperaturas subirán el viernes y el sábado, aunque bajarán el domingo.

Por último, Canarias tendrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve y cielos despejados en el resto, con vientos alisios hasta el miércoles. Los vientos girarán el jueves más al norte y llegará al archipiélago una mayor nubosidad, que dejará lluvias en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas apenas variarán hasta el jueves y ascenderán a partir de ese día.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
MGR/gja