El 82,8% de los españoles se vacunaría contra el coronavirus, un porcentaje similar al de febrero y marzo

- Según el CIS

MADRID
SERVIMEDIA

La confianza de los españoles en la vacuna contra el coronavirus se mantiene este mes de abril porque el 82,8% de los ciudadanos que no han recibido ninguna dosis están dispuestos a vacunarse cuando llegue su turno, un porcentaje similar al registrado en febrero y marzo, pese a los contados casos de trombos asociados a AstraZeneca y Janssen.

Así se desprende del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido este lunes. La encuesta se basó en entrevistas telefónicas realizadas a 3.823 españoles de ambos sexos, mayores de edad, en 1.255 municipios de 50 provincias y del 5 al 14 de abril de este año.
El proceso de vacunación contra el coronavirus comenzó en España el pasado 28 de diciembre y el objetivo del Gobierno es que más del 70% de la población esté inmunizada este verano.

La primera vez que el CIS preguntó a los españoles si estarían dispuestos a vacunarse contra la Covid-19 fue el pasado septiembre, cuando un 44,4% se mostraron a favor de ello, porcentaje que cayó al 40,2% en octubre y al 36,8% en noviembre. En diciembre repuntó ligeramente (40,5%) y la confianza se disparó en enero (72,5%).

Febrero elevó ese porcentaje al 82,9%, algo que apenas ha variado en marzo (82,5%) y en abril (82,8%). El CIS precisa en el barómetro de abril que este porcentaje es ponderado porque excluye a quienes ya han sido vacunados; de hecho, el 70,4% de los españoles encuestados manifiesta este mes que se vacunaría cuando llegue su turno.

Así, al 82,8% de los españoles no vacunados hay que añadir otro 2,8% que lo haría según el origen de la vacuna; otro 0,5% que accedería por consejo de autoridades, científicos o sanitarios, y otro 0,3% que se sumaría si hay información suficiente. Sólo un 6,2% rehúsa vacunarse.

Entre quienes no quieren vacunarse, las razones fundamentales son que no se fían de las vacunas (34,6%) y el miedo a riesgos para la salud o efectos secundarios (25,3%).

Por otro lado, un 44,6% de los españoles defiende que se adopten medidas de control y aislamientos más exigentes, mientras que un 32,6% mantiene que la situación continúe como ahora.

Al 67,8% de las personas encuestadas les gustaría que el Gobierno de España y las comunidades autónomas se hicieran cargo conjuntamente de la lucha por el control de la epidemia; un 16,2% prefiere que sea el Ejecutivo central, y un 8,1%, que lo hagan las administraciones regionales.

El 59,6% de los españoles cree que los ciudadanos reaccionan con civismo y solidaridad a las formas de afrontar las medidas contra el Covid-19, mientras que un 31,8% cree que la mayoría de la ciudadanía está siendo poco cívica e indisciplinada.

El 82,2% considera que la pandemia les afecta bastante, mucho o algo, y un 16,4% admite que no les repercute. A quienes les afecta en su vida personal, destacan el distanciamiento con los seres queridos (38,3%) y las restricciones y la libertad de movimientos (35,8%); en cuanto a la vida social, sobresalen la distancia de los amigos (53,2%) y de los familiares (35,2%).

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
MGR/gja