Religión

El nuncio del Papa apoya el trabajo “bien realizado” de los obispos españoles contra los abusos a menores

-Defiende a la Conferencia Episcopal de las críticas del Gobierno en esta cuestión y ante la ley de educación

MADRID
SERVIMEDIA

El nuncio apostólico de la Santa Sede en España, Bernardito C. Auza, defendió este lunes a los obispos españoles de las criticas vertidas recientemente desde el Gobierno a los prelados por los abusos a menores en el seno de la Iglesia. También apoyó la defensa de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del derecho de los padres a educar a sus hijos según su fe y sus convicciones.

Así lo destacó en el discurso que pronunció durante el acto inaugural de la Asamblea Plenaria, que los obispos de la CEE celebran esta semana en formato híbrido presencial y virtual.

Auza señaló “el trabajo bien realizado” por parte de “todos” los obispos, en línea a los deseos del Papa para dar “cauce institucional” en las diócesis en materia de abusos de menores. “Desde la experiencia adquirida, que pide afrontar el problema juntos, también con la participación de los Institutos de Vida consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la presente asamblea estudiará la necesaria ‘puesta en marcha de un servicio de coordinación de las oficinas para la protección de menores’ por parte de esta Instancia de la Conferencia Episcopal. Nadie puede interpretar falta de transparencia o negativa a secundar los que el Papa pide al respecto”, dijo.

“Los animo pues a la necesaria colaboración en este doloroso tema sobre el que, desde la Secretaría General, se ha manifestado justamente, hace pocos días, monseñor Luis Arguello ante la opinión pública. Con el espíritu de colaboración y honestidad bien expresado, nadie puede poner en duda la credibilidad de la Iglesia en sus declaraciones y actividades”, aseveró.

Con ello, el nuncio se refería a las palabras que pronunció hace unos días en el Congreso la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ante la aprobación de la Ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia acusó a la Iglesia española de ser “cómplice” del encubrimiento de la violencia sexual. En una nota, la CEE recordó al Gobierno que el 0,2% de los casos de abusos a menores del total de los registrados en España se han dado en actividades religiosas.

EDUCACIÓN

El embajador del Papa también alentó a los obispos españoles en otra cuestión en la que se han enfrentado al Gobierno, como es la nueva ley educativa, la Lomloe, cuyo desarrollo normativo y autonómico se tiene que concretar. "Les aliento por su enorme importancia para la misión de la Iglesia en el mundo y para el bien común de toda la sociedad, es el estudio del ‘Estado de la cuestión de la aplicación de la Lomloe’ y las posibles vías de negociación de la enseñanza religiosa escolar en las comunidades autónomas”, dijo.

“Sobre el tema de la educación, esta Conferencia Episcopal se ha referido con mucha frecuencia en las últimas décadas aportando al entendimiento del bien común”, agregó. “Es muy cierto que importa resaltar el derecho educativo de los padres y la importancia del contexto sociocultural del individuo, al que la escuela ha de introducir, como método adecuado, ‘para poder luego actuar con libertad’. Mis mejores votos por un bien deseado esfuerzo de diálogo y de colaboración leal entre todos”, añadió.

El nuncio también se refirió a la necesidad de la sinodalidad en la sociedad contemporánea, a los frutos del reciente viaje a Irak por parte de Francisco y a la herencia católica que los españoles dejaron en su país natal, Filipinas, cuando se cumple el quinto centenario de la llegada de Magallanes a esas tierras. “Gracias”, les dijo a los representantes de la Iglesia española.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
AHP/gja