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Fundación ONCE y Forética advierten de que “el consumo responsable es también una cuestión económica”

- En la jornada ‘Consumo responsable para un crecimiento inclusivo y sostenible’, organizada por las dos entidades

Imagen de las personas intervinientes en la inauguración
MADRID

Fundación ONCE y Forética advirtieron este lunes en Madrid de que el consumo responsable no es solo un asunto de derechos al que deben atender por ello los poderes públicos, sino que es, además, una cuestión económica” que los agentes implicados no pueden desaprovechar.

Abogar por un consumo responsable “es también una cuestión económica”, porque los consumidores vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad, forman parte de la sociedad y como tal se comportan, saliendo a comer o yéndose de vacaciones, afirmó Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y vicepresidente 1º del Grupo Social ONCE.

El responsable de Fundación ONCE se expresó así en la inauguración de una jornada sobre consumo responsable e inclusivo organizada junto a Forética y celebrada de forma presencial y telemática en su sede en Madrid. Como él, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Forética, Goretti Hidalgo, apeló a la necesidad de impulsar entre todos el consumo responsable: “Desde las empresas tenemos que remar todos en la misma dirección para fomentar un consumo responsable”, afirmó.

La apertura del encuentro contó también con la participación del secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, y del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez. Estuvo presentado por Carla Bonino, responsable de RSC y Sostenibilidad de Fundación ONCE.

En su intervención, Escudero aludió a la importancia de que las administraciones públicas tengan siempre presente la existencia y necesidades de los consumidores vulnerables, no solo porque les corresponde hacerlo, sino porque “todos podemos ser consumidores vulnerables” en ciertas circunstancias.

En este sentido, Luis Cayo Pérez señaló que no es suficiente con que la normativa recoja la definición de consumidores vulnerables, sino que “hay que luchar para que las causas que originaron la posición de vulnerabilidad desaparezcan”.

JUEGO

El secretario general de Consumo y Juego se refirió también a la regulación de la publicidad del juego, donde, según dijo, el Gobierno trabaja “mano a mano” con el Grupo Social ONCE para que primen siempre los principios de responsabilidad y precaución en el juego online.

En este punto, Alberto Durán defendió que instituciones públicas y privadas defiendan que “no todo el consumo vale ni todos los consumidores son iguales”. Como ejemplo de su afirmación, el responsable del Grupo Social ONCE se refirió al juego, no siempre promovido con responsabilidad: “Existe el juego, existe el juego con causa social y existe el juego que genera adicciones”.

Y ante esta realidad, concluyó, “no podemos mirar a otro lado”. Hay que mantener el juego responsable para financiar con él mejoras sociales, como hace la ONCE.

JORNADA

Además de visibilizar grupos vulnerables de consumidores, la jornada se propuso también destacar el papel del consumo responsable como palanca para la transición hacia sociedades más sostenibles e inclusivas y la vinculación de este hecho con la Agenda 2030.

Para abordar todos estos aspectos, el encuentro contó con mesas redondas en las que representantes de los sectores aludidos debatieron sobre ‘El crecimiento de los hábitos de consumo responsable y las personas consumidoras vulnerables’ y acerca del ‘Consumo inclusivo y solidario, ciudadanía diversa y discapacidad’.

En la primera de ellas, la relativa al consumo responsable y los consumidores vulnerables, estuvo presente Raquel Canales, especialista en RSC y Sostenibilidad de Forética; Félix Martín, vicepresidente del Consejo de Consumidores y Usuarios; Francisca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP); Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), y Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de España.

La segunda mesa, que abordó aspectos relacionados con el consumo inclusivo y solidario, contó con la presencia de Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI; Patricio Cárceles, director general adjunto de Juego de ONCE; Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, y Beatriz Rubio, responsable de Accesibilidad de ILUNION Hotels. La mesa estuvo moderada por Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Social ONCE.

Hubo también un espacio para analizar el vínculo existente entre el consumo responsable y los derechos humanos, en el que se contó con la participación de Rafael de Asís Roig, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. El evento concluyó con las intervenciones de Germán Granda, director general de Forética, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
IGA/SBA/gja/

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