Justicia

El Gobierno quiere retirar la reforma “congelada” del CGPJ para volver a negociar con el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este martes que el Gobierno pedirá a PSOE y Podemos retirar la reforma “congelada” sobre las mayorías parlamentarias necesarias para renovar Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de forma que el PP no tenga “excusas” para volver a sentarse a negociar.

Campo se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que estudio el proyecto de mejora de la eficiencia organizativa de la Justicia.

Durante esta comparecencia, Campo fue preguntado por el encuentro que mantuvo este lunes con vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable del área de Justicia, Vera Jourova, quien preguntó al ministro español sobre la renovación del CGPJ.

A este respecto, Campo señaló que habló con la comisaria de muchas cuestiones, pero reconoció que le trasladó que el Ejecutivo no tiene intención de seguir adelante con la reforma de las mayorías parlamentarias para elegir al órgano de gobierno de los jueces.

GENERA “REVUELO”

A este respecto, el ministro apuntó que el Gobierno va a pedir a PSOE y Podemos que retiren esta reforma, ya que, aunque el presidente Pedro Sánchez dijo que estaba “congelada”, su situación sigue generando “revuelo”, en referencia a que dificulta las negociaciones para renovar el CGPJ.

Por este motivo, el ministro indicó que pedirá a los partidos que sustentan al Ejecutivo que “valoren” retirar esta iniciativa parlamentaria, que es distinta que la referida a las competencias del órgano de gobierno de los jueces cuando está en funciones, que ya entró en vigor al ser aprobada por las Cortes.

A este respecto, el titular de Justicia manifestó que, cuando se retire esta propuesta de reforma, al PP ya no le quedarán “excusas” para no cumplir su “obligación” de sentarse a negociar la renovación del CGPJ. Añadió que es optimista respecto a que “más pronto que tarde tendremos esa renovación”, ya que hay “muchísimo camino avanzado” tras los contactos que han mantenido que en pasados meses mantuvieron el Gobierno y los populares.

Al mismo tiempo, Campo explicó que trasladó a la comisaria Jourova en que el Ejecutivo quiere poner el “foco” en mejorar la eficiencia de la Justicia y no en nuevas reformas del órgano de gobierno de los jueces. Además, el ministro sostuvo que la comisaria le reconoció que es “totalmente acorde al Estado de derecho” la modificación legal sobre limitar las competencias del CGPJ cuando ha terminado su mandato.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
NBC