Educación

Centros autónomos privados se oponen a que Universidades limite la oferta de títulos porque creen que afectaría a la especialización

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) ha manifestado su oposición a algunos de los puntos contemplados en el borrador de Real Decreto que prepara el Ministerio de Universidades, que regula la creación y acreditación de centros universitarios, tanto públicos como privados. Acade se opone a que se establezca el mínimo de títulos que deben tener las universidades, pues afectaría a la especialización que impulsan las privadas.

“Acade se manifiesta contraria a que las nuevas exigencias, que tendrían carácter retroactivo, obliguen a las universidades a ofertar como mínimo diez títulos oficiales de grado, seis de máster y tres programas de doctorado. Ello iría contra la tendencia a la especialización que practican muchas universidades privadas, en las que no se imparte gran número de titulaciones, sino carreras más enfocadas a un área concreta, como pueda ser la de negocios, que es el ejemplo más frecuente”, señaló en un comunicado.

Según recordó Acade, el borrador de Real Decreto del Ministerio de Universidades también exigiría que en la oferta educativa de las universidades estuvieran representadas, como mínimo, tres de las cinco grandes áreas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura).
Para Acade, este tipo de exigencias “acotan un único modelo de universidad generalista, que en Estados Unidos, por ejemplo, impedirían la existencia de centros especializados de gran prestigio que se encuentran entre los mejores del mundo en todos los rankings de calidad educativa. Acade subraya que en Estados Unidos hay más de 4.000 universidades privadas, y en países europeo de referencia, como Alemania, más de 200”.
Según la asociación, en el último curso del que existen cifras disponibles (2019-2020), los alumnos de universidades privadas crecieron un 12,5 %, cifra que contrasta con el práctico estancamiento de estudiantes en universidades públicas, donde además quedaron sin cubrir 23.000 plazas de grado de nuevo acceso de las ofertadas.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
AHP/gja