Movilidad sostenible

Ecologistas plantean a la DGT que incluya las emisiones reales de CO2 en las etiquetas ambientales

- Cambio del distintivo Eco por una D y Cero sólo para eléctricos puros y de pila de combustible, otras propuestas

- Peticiones de Ecodes, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones ambientales Ecodes, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment presentaron este miércoles su propuesta para que la Dirección General de Tráfico (DGT) actualice los distintivos ambientales, de manera que las etiquetas incluyan las emisiones reales de CO2, reserve la Cero a vehículos sin emisiones -como eléctricos puros y de pila de combustible- y sustituya la Eco por una D.

Esta propuesta fue dada a conocer este miércoles en una rueda de prensa telemática. La DGT trabaja en revisar las pegatinas ambientales antes del próximo 1 de julio, que actualizará el actual sistema, vigente desde 2016.

La obligatoriedad de implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios de más de 50.000 habitantes -incluida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en tramitación en el Senado- hace imprescindible revisar los distintivos actuales para extender la efectividad de esta medida también a las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer posible el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (Pniec) en el sector del transporte, según las entidades ecologistas.

El Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, presentado en mayo del año pasado, incluía la revisión de estos distintivos en 2021. La DGT la aprobará ante el impulso que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dará a las zonas de bajas emisiones y la movilidad cero emisiones.

CUATRO CRITERIOS

Los criterios de las cuatro organizaciones mencionadas pasan por incorporar un umbral de emisiones de CO2, de manera que para cada categoría se han de cumplir tanto los requisitos de norma Euro correspondientes como un determinado tope de emisiones de dióxido de carbono, siempre medidos bajo estándar WLTP.

Otra propuesta es limitar el distintivo Cero como categoría más limpia únicamente para los vehículos con emisiones nulas ‘in situ’, como son los eléctricos puros y los de pila de combustible.

Además, abogan por sustituir el actual distintivo Eco por ser confusa e incorpore un nuevo distintivo D que permita distinguir a los vehículos de combustión interna más eficientes y menos contaminantes.

Y defienden que se modifiquen los colores otorgados a cada distintivo para reservar el color verde exclusivamente a la categoría Cero, al ser el que tradicionalmente se identifica con los valores medioambientales.

ETIQUETAS

El actual sistema de etiquetado ambiental de la DGT reserva el distintivo Cero a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro como vehículo eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Eco alude a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro como vehículos híbridos enchufables con autonomía superior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

La etiqueta C es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, y vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6, y en diésel la Euro 6

Y la B se refiere a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2001 y de diésel a partir de enero de 2006, y a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.

Así, se quedan sin etiqueta ambiental los coches y las furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de enero de 2001 y los de diésel anteriores a 2006, además de los vehículos de más de ocho plazas y pesados, tanto diésel como de gasolina, anteriores a 2005.

La propuesta de las organizaciones ambientales mantiene la etiqueta B e incluye cambios en las siguientes. La C sería para vehículos de gasolina que cumplan la norma Euro 4 y los diésel, la Euro 6a, 6b y 6c. El máximo de emisiones es de 137 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

La Eco se sustituiría por la D, reservada a vehículos de combustión (incluidos híbridos y de gas), con gasolina que cumpla la Euro 5 y la 6, y diésel con Euro 6d. El máximo de emisiones sería de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Y la Cero se reservaría sólo a eléctricos BEV, de hidrógeno o pila de combustible, con cero emisiones de CO2 por kilómetro recorrido.

DECLARACIONES

Cristian Quílez, de Ecodes, apuntó que "las zonas de bajas emisiones deben servir para reducir la contaminación del aire, proteger la salud de los ciudadanos, disminuir el número de vehículos particulares y estimular la movilidad activa". "Para garantizar su eficacia es imprescindible asegurar la coherencia del sistema de etiquetado, que será la herramienta principal de los municipios para establecer los criterios de acceso", añadió.

Nuria Blázquez, de Ecologistas en Acción, indicó que “las emisiones de gases contaminantes en condiciones reales de todos los vehículos diésel son mucho más altas de lo permitido incluso en los que tienen etiqueta C". "Necesitamos un sistema de etiquetado que discrimine positivamente a los vehículos que realmente contaminan menos”, apuntó.

Adrián Fernández, de Greenpeace, declaró que “la etiqueta Eco es cualquier cosa menos ecológica", pues "incluye vehículos a gas, un combustible fósil y que no contribuye a la descarbonización". "También se consideran Eco los vehículos híbridos, incluso los de mayor peso y cilindrada, muchos de los cuales resultan menos eficientes que sus equivalentes con motor de combustión interna”, apostilló.

Carlos Bravo, de Transport & Environment, concluyó que “casi un 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España son ocasionadas por el transporte en las aglomeraciones urbanas". "Por lo tanto, es innegable que las ciudades tienen un papel fundamental que cumplir en la lucha contra el cambio climático y para ello es necesario contar con un sistema útil y coherente de etiquetas ambientales para los vehículos que contribuya eficazmente a la reducción de estas emisiones", dijo.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
MGR/gja