#VacúnaTE

Los servicios de salud recuerdan que la vacuna contra la Covid-19 requiere cita previa

MADRID
SERVIMEDIA

Diversos servicios de salud de varias comunidades autónomas están recordando estos días que es necesaria la cita previa para acudir a vacunarse contra la Covid-19, desmintiendo así diversos bulos que circulan por redes sociales llamando a la población a acudir a determinados centros de salud porque “sobran” dosis.

"En Parqueastur están sobrando vacunas de Pfizer y están pidiendo gente que quiera vacunarse mayores de 69 años", dice un mensaje que circula por redes sociales y que llama a la población mayor de 69 años a acudir sin cita previa al centro comercial ParqueAstur en Trasona (Asturias), donde se están administrando vacunas frente a la Covid-19. Desde el Portal de Salud asturiano aseguran que no sobran vacunas y que la vacunación se realiza siempre con cita previa.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Este mensaje comenzó a circular después de que el pasado 15 de abril empezaran a administrar vacunas en el centro comercial ParqueAstur. Según el contenido, estaban sobrando dosis de Pfizer, por lo que cualquier persona de más de 69 años podía acudir sin cita previa y vacunarse. Sin embargo, AsturSalud precisó el sábado 17 de abril que ese aviso era falso.

En el caso del Principado de Asturias, se cita mediante un sistema automático de llamadas y si no se puede conectar con la persona por esta vía, se le deja un mensaje SMS. Es un mecanismo similar al empleado por las demás comunidades autónomas.

No es el primer mensaje de este tipo que circula sobre supuestos llamamientos a la población para que acuda a vacunarse frente a la Covid-19 de manera masiva y sin cita previa, y ya se han desmentido avisos similares en Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o Torrevieja, entre otros lugares.

También se están difundiendo cadenas de WhatsApp en valenciano que avisan de que los mayores de 70 años pueden presentarse sin cita previa en el centro juvenil Llunàtics de Dénia (Alicante) para ser vacunados con el suero de Pfizer y BioNTech, y también es un bulo, según ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad.

“Sí coneixeu a algú de 70 anys cap amunt q vullga vacunar-se de Pfizer q vinga a Llunatics de Dènia abans de les 20:30!!!”, dice uno de esos mensajes. "Hola, si teniu familiars o coneguts de l'any 1951 o mes majors >70 que no tinguen cita per vacunar-se la primera dosi del covid hui fins les 20:30 poden anar a vacunar-se al llunàtics a Dénia, fins les 20:30", dice otro.

El Ayuntamiento ha precisado que cualquier notificación sobre la vacunación se recibe "por SMS o llamada y el origen ha de ser el Servicio Valenciano de Salud".

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
CLC