Debate electoral
Gabilondo discrepa con Iglesias sobre una subida de impuestos, pero se abre a “hablar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, discrepó expresamente con el aspirante de Podemos, Pablo Iglesias, sobre una posible subida de impuestos en la región, dejando claro que no considera que sea momento de acometer ese incremento pero abriéndose a “hablar” sobre ello.
Durante el bloque sobre ‘Reactivar Madrid’ en el debate electoral organizado por Telemadrid, Gabilondo reiteró su intención de no subir impuestos en lo que queda de legislatura, y abogó por elaborar unos presupuestos en respuesta a la pandemia, planteando la recuperación económica de la región.
“Yo no soy Sánchez, soy Gabilondo, y me presento yo”, dijo, dirigiéndose a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien dijo que sí subirá los impuestos. ”No debemos hacer lo mismo que la derecha si queremos ganar a la derecha”, le replicó Iglesias, convencido de que para financiar la sanidad hay que subir los impuestos, ya que "el dinero tiene que salir de algún sitio”.
Por ello, Iglesias propuso subir los impuestos de Sucesiones, Patrimonio y a las mayores herencias. “En este momento, no”, le respondió Gabilondo, si bien añadió que “hablando se entiende la gente”, mostrándose dispuesto a ello.
La candidata de Vox, Roció Monasterio, pidió bajar los impuestos y la retirada del toque de queda para “reactivar la economía”. Además de más bajadas de impuestos, propuso “acabar con el despilfarro político” para “reforzar la sanidad y la educación”.
El candidato de Cs, Edmundo Bal, se mostró partidario de bajar impuestos y defendió lo hecho en el Gobierno regional por los consejeros de su partido. Planteó a Ayuso si quiere un Gobierno como el que tenía o uno del “disparate con Vox y dijo que Gabilondo quiere que Iglesias sea su vicepresidente. Fue interrumpido por Monasterio, quien dijo que Cs ha traicionado a sus votantes con sus mociones de censura.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, defendió las bondades de las bajadas de impuestos y dijo que sus políticas liberales han permitido que, durante la pandemia, “hayamos resistido mejor”. Anunció por ello más rebajas fiscales si repite en el cargo, y dijo que prefiere gobernar en libertad, sin estar condicionada por otras formaciones. “Madrid es una comunidad de emprendedores que ya pagan muchos impuestos”, concluyó.
La candidata de Más Madrid, Mónica García, criticó la política fiscal de Ayuso y recordó que se han dejado de ingresar 48.000 millones de euros bajando a una minoría millonaria los impuestos. “Tienen que poner más los que más los tienen”, dijo García.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
SMO/clc