Educación

Ayuda en Acción y la Asociación Española de Videojuegos luchan contra la brecha digital y de género

MADRID
SERVIMEDIA

Ayuda en Acción y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) han firmado un convenio para visibilizar y apoyar trabajo que la ONG lleva a cabo para luchar contra la brecha digital y de género en España. Sólo el 12% de estudiantes de grados relacionados con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España son mujeres, según datos oficiales.

“La brecha digital afecta más a las niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de exclusión social o viven en zonas rurales. Los y las jóvenes que hayan podido tener una educación digital de calidad tendrán más puertas abiertas cuando entren en el mercado laboral. La alianza que iniciamos con AEVI nos permitirá visibilizar este esfuerzo y recabar apoyos para hacerlo posible”, destaca la directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, Marta Marañón. El convenio se produce también en el marco del Día internacional de las niñas en las TIC, que se conmemora el 22 de abril.
El director general de AEVI, José María Moreno, señala que este convenio “no solo contribuirá a la hora de incentivar y atraer el talento femenino a la formación digital e informática, sino que además ayudará a reducir la brecha educativa digital y de género que se ha sido acentuada a raíz de la crisis del Covid-19”.
La primera acción que AEVI ha impulsado en el marco de este convenio ha sido la creación del video podcast ‘Female Power’ en el que ha contado con el apoyo de The Good Gamer. En él participan referentes del mundo del videojuego para visibilizar el papel de la mujer en este sector en el que tradicionalmente los hombres han tenido un mayor protagonismo. Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos orientada tanto a particulares como a empresas del sector.
A través de su programa de acción social en España, Ayuda en Acción desarrolla proyectos de innovación educativa dirigidos a potenciar las competencias y capacidades digitales y tecnológicas del alumnado con talleres de programación y laboratorios tecnológicos que se imparten en horario lectivo y extraescolar en 43 centros educativos.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
AHP/gja