Día Malaria

El coronavirus ralentiza la lucha contra la malaria que podría duplicar las muertes por esta patología

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Recover, Hospitales de África, advirtió este jueves de que el coronavirus ralentiza la lucha contra la malaria que podría duplicar las muertes por esta enfermedad con más de 400.000 personas fallecidas en África Subsahariana en 2019.

Con motivo de la celebración este domingo, 25 de abril, del Día Mundial del Paludismo, la Fundación Recover destacó que a pesar de la expansión del coronavirus también por el continente africano, la malaria persiste como principal causa de muerte en África Subsahariana con más de 400.000 personas fallecidas en 2019, la mayoría menores de cinco años, una cifra 16 veces mayor que los en torno a 25.000 fallecimientos por la Covid-19 en la región.

Por ello, esta federación ha puesto en marcha la campaña 'No es la malaria, es la falta de vacunas', que tiene como objetivo continuar la lucha contra el paludismo y reivindicar que su curación es posible en cuestión de días en la mayoría de los casos "con una vacuna que, si bien lleva más de 30 años en desarrollo, no termina de llegar".

La falta de recursos en África Subsahariana impide, en muchos casos, el uso de mosquiteras impregnadas en insecticida, que reducen hasta el 40% las infecciones, así como el acceso a un tratamiento eficaz, que ha disminuido las cifras de muertes en un 85% desde 2010.

CORONAVIRUS Y VACUNA

Por este motivo, Fundación Recover ha reforzado sus proyectos contra la malaria en la zona, especialmente en Camerún, con el fin de que la pandemia del coronavirus no suponga “un punto final a los avances conseguidos, sino tan solo un punto y seguido”, según destacó su directora, Chus de la Fuente, quien defendió que “si paramos ahora, si no miramos más allá del coronavirus y dejamos de apoyar esta enfermedad, estaremos deshaciendo el camino andado”.

En la misma línea se mostró el el director del Programa Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, quien aseguro que “necesitamos una vacuna, esta ha sido una de las enseñanzas de la pandemia”.

Según la comunidad internacional de expertos, los esfuerzos deben concentrarse en las medidas de prevención, los fármacos y la inmunización, así como aumentar la financiación, aún insuficiente. Como indicó la OMS, si bien en 2020 se destinaron un total de 6.800 millones de dólares, esta cifra debería aumentarse en 720 millones anuales en el próximo lustro para investigación y desarrollo en malaria.

En este sentido, la doctora Isabel Fernández, que trabaja en el centro médico de Bikop, con el que Fundación Recover colabora en Camerún, aseguró que “el efecto de la pandemia, en convivencia con otras epidemias y enfermedades endémicas en Camerún, pasa factura”.

OTRAS ENFERMEDADES

Por ello, los expertos recomiendan no bajar la guardia. “Aunque para el mundo occidental el coronavirus se haya convertido en una prioridad absoluta, no hay que olvidar que en África subsahariana existen otras múltiples enfermedades que son causa de mortalidad, como la malaria o el VIH. Lo que no puede ser es que, por la pandemia de covid-19, olvidemos lo demás”, aseguró desde Benín, el experto en África Chema Caballero.

El paludismo es una enfermedad causada por la transmisión de un parásito a través de la picadura del mosquito 'Anopheles', el animal más mortífero del mundo (ver infografía). En Camerún, un 15% de los niños mueren antes de cumplir 5 años y el 19% de esos fallecimientos tiene al paludismo como causa.

Sin embargo, esta enfermedad es fácil de diagnosticar y se puede tratar a través de un examen clínico, apoyado en pruebas rápidas con gota de sangre. Sus primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, muy parecidos a los de una gripe, lo que complica su diagnóstico precoz.

El retraso en el diagnóstico y tratamiento puede causar en niños anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral, mientras que en el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
ABG/gja