Discapacidad

Garzón y el activista Marcos Lechet subrayan el “avance” que suponen las mascarillas transparentes para las personas sordas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, recibió este jueves al activista por los derechos de las personas sordas Marcos Lechet, con el que coincidió en el “avance” que supone la comercialización de las mascarillas transparentes para garantizar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva durante la pandemia.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del departamento de Garzón, sirvió para compartir el “avance” que, a juicio de ambos, supone para las personas con discapacidad auditiva la nueva orden de mascarillas trasparentes, “pionera” en España y que se ha convertido en “referencia internacional” desde su aprobación el pasado 11 de febrero, según defendió el Ministerio de Consumo en un comunicado.
El titular del ramo aprovechó la reunión para expresar su “apoyo” a todas las empresas que trabajan para fabricar mascarillas que permitan la lectura labial, con la “garantía de calidad y seguridad de la nueva normativa”.
Alberto Garzón firmó el 11 de febrero la nueva orden del Gobierno central que ha permitido endurecer los requisitos en la venta de las mascarillas higiénicas y que, previamente, había recibido luz verde de la Organización Mundial del Comercio y la UE.
Por lo que se refiere a las mascarillas higiénicas destinadas a una correcta lectura labial, de forma “excepcional”, en aquellas que tengan zonas que no permitan el paso del aire inhalado o exhalado, la normativa autoriza a que la eficacia de filtración de partículas indicada no se refiera a dichas zonas, siempre que se indique en la propia etiqueta.

No obstante, los materiales deben permitir una visión nítida, se deben haber evaluado los riesgos para asegurar que el producto no obstruye la respiración y deberá indicarse en la etiqueta si hay efecto distorsionador del habla.

En el caso de mascarillas higiénicas destinadas a personas con discapacidad que así lo precisen, deberán contar con elementos ajustables para evitar rozaduras detrás de las orejas, con adaptadores o con cualquier otro elemento que facilite la autonomía de las personas con dificultades psicomotrices.

Por su parte, Lechet se reunió en septiembre con el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, para instarle a homologar el uso de este tipo de mascarillas de modo que se facilitase la comunicación con las personas sordas, tal y como perseguía la campaña que impulsó a través de Change.org.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
MJR/gja