Noticias Economía

Transformación digital

CEOE y DigitalES abogan por un marco regulatorio que “incentive la inversión” y elimine la “inseguridad jurídica” de cara a la transformación digital

CEOE y DigitalES abogan por un marco regulatorio que “incentive la inversión” y elimine la “inseguridad jurídica” de cara a la transformación digital
MADRID

El plan del gobierno España Digital 2025 está llamado a ser una de las palancas de crecimiento de la economía española con una inversión pública y privada que rondará los 70.000 millones de euros.

En esta línea estratégica del ejecutivo tendrán un papel fundamental los fondos europeos, para ello el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó hace unos días la creación de 10 proyectos que recibirán cerca de 50.000 millones en tres años, entre los que destacan la modernización de administraciones, digitalización de Pymes, despliegue 5G o una partida para competencias digitales.

Estos proyectos serán claves a la hora de lograr la transformación digital en España, no obstante, desde la CEOE advierten que aunque los fondos europeos son una “gran ayuda para avanzar en el proceso de digitalización” están diseñados para “incentivar la inversión privada” por lo que se deben generar las “condiciones adecuadas para que se produzca esa inversión”.

César Maurín, director de Digitalización e Innovación, Comercio e Infraestructuras en CEOE, señala a Servimedia que es necesario “abordar las reformas estructurales pendientes” para garantizar el uso “óptimo de recursos”.

Dentro de este acuerdo de colaboración público-privada que establecen los fondos de ayuda europeos por cada euro aportado por el sector público, el sector privado deberá invertir (al menos) tres euros, señalan desde la patronal. Para ello, las empresas deben tener el “suficiente músculo financiero” y advierten que el sector empresarial “es muy sensible” a otros condicionantes como “la seguridad jurídica y la confianza”.

En la misma línea se muestra Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, que señala a Servimedia que “los fondos europeos y el entorno regulatorio serán determinantes y repercutirán directamente en la rapidez” del desarrollo de nuevas infraestructuras, en el “avance de la capacitación digital de pymes y ciudadanos”, en la competitividad en España y en la “atracción de nuevas empresas e inversiones”.

CEOE alerta que en ocasiones anteriores se han producido “determinadas partidas presupuestarias, especialmente las destinadas a actividades de I+D+I”, que no han sido ejecutadas en su totalidad debido a “la falta de atractivo” en las condiciones de inversión, en la dificultad “de justificación de los proyectos”, algo que, en ocasiones ha venido “acompañado de una notable inseguridad jurídica”.

Desde DigitalES ven también “fundamental avanzar en la creación de un marco regulatorio que incentive la inversión” y la competencia. Para el sector tecnológico será especialmente relevante la próxima Ley de Ciberseguridad que regulará el despliegue 5G en España, en la que se mantiene la incertidumbre al no conocerse aún su contenido.

En ese sentido, Víctor Calvo-Sotelo ve “positivo” que se esté trabajando en nuestro país para “dotar a las futuras redes 5G de las mejores garantías posibles de ciberseguridad, y que ese esfuerzo venga incentivado a su vez desde Europa”.

Pero el director general de la patronal tecnológica avisa de la “necesidad de armonización de la normativa europea sobre ciberseguridad 5G” y apoya la creación de un “marco europeo basado en procesos transparentes, rigurosos, bien definidos y no discriminatorios, que promuevan la innovación y el crecimiento”.

Ambas organizaciones insisten a Servimedia en la necesidad de apostar por la transformación digital en nuestro país. CEOE hace hincapié en la urgencia de mejora y pone como ejemplo el índice DESI (Digital Economy and Society Index) que “sitúa a España en el puesto 11 de 28” en el ámbito de la digitalización. Bajo esta premisa, César Maurín recalca que debemos intentarnos situarnos “en el grupo de países que lideran la transformación digital en Europa”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
s/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias