Sanidad

El PP pide reformar las prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

- En una proposición de ley en el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

El PP pide reformar las prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave en una proposición de ley en el Senado. Establece como situación asimilada la de las personas menores de 26 años con una discapacidad que genere dificultades adicionales a los progenitores y las personas cuidadoras.

Asimismo, solicita que se considere situación protegida, la reducción de la jornada de trabajo, al menos un 50 por ciento, a efectos de la prestación económica por cuidado de menores o personas asimiladas .

Considera la proposición como persona asimilada la persona menor de 26 años con discapacidad oficialmente reconocida que cumpla una de las siguientes condiciones: personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual o del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento y personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.

En este sentido, propone flexibilizar los requisitos establecidos para adquirir la condición de beneficiario, a fin de evitar que se extinga cuando la persona –en este caso, personas con discapacidad de especial apoyo- cumpla los 18 años, al adquirir la mayoría de edad, debido a que hay muchos supuestos en los que se hace necesario proporcionar cuidado directo, continuo y permanente, que no desaparece cuando la persona cumple dicha edad, sino que persiste y, frecuentemente, se ve agravada, causando problemas para que los progenitores o el entorno cuidador, pueda conciliar su vida laboral con su vida familiar.

Para llevar a cabo dicha reforma, el PP propone modificar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, en la Ley del Estatuto de los Trabajadores y la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para que pueda articularse la reforma de la prestación de Seguridad Social, con la obligada reducción de jornada de trabajo de los progenitores o cuidadores, con la prestación de Seguridad Social y se amplíe al ámbito de la reforma a los empleados públicos.

La prestación económica por cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad consistirá en un subsidio equivalente al 100 por cien de la establecida para la prestación de incapacidad temporal.

La portavoz del PP en la Comisión de Discapacidad, Violante Tomas, destacó que ha recogido las demandas que a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) “nos han hecho llegar, sobre todo, en torno a las prestaciones que reciben por el cuidado de un menor con discapacidad o cáncer, para que estas ayudas no se extingan cuando éste cumple la mayoría de edad, como ocurre actualmente”. “Por supuesto hemos sido sensibles a estas demandas y las trasladamos a través de una modificación legal cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas con discapacidad y la de sus familias”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
MAN/gja