Fondos europeos

Casado irá al TC si el Gobierno sigue “con el rodillo” e impide debatir sobre una autoridad independiente para los fondos

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, anticipó este lunes que su formación acudirá al Tribunal Constitucional (TC) en el caso de que el Gobierno siga “con el rodillo” e impida debatir en sede parlamentaria sobre la necesidad de que sea una autoridad independiente la que gestione los fondos europeos.

Al clausurar el Foro #NextGenerationEu Spain de la Fundación Concordia y Libertad, Casado enfatizó que ya el año pasado propuso a Sánchez pactar el plan nacional de reformas y aprobar una autoridad independiente para la gestión y administración de los fondos europeos, algo que le reiteró en septiembre en una reunión en La Moncloa en la que se topó con su negativa.

“Es algo que no entendemos”, recalcó Casado, explicando que “recientemente hemos registrado una proposición de ley para poder crear una autoridad independiente para la gestión de los fondos” en el Congreso, “y el Gobierno se ha negado a que se debata”. “Hemos pedido una reconsideración de esta decisión”, indicó.

Pero, “si aún así siguen con el rodillo de no debatir esta autoridad, iremos al TC”, anticipó el líder de la oposición, para quien “no es bueno” que los fondos europeos “se utilicen para repartirlos a dedo por parte de un Gobierno”. “Esto no es aceptable en una democracia europea”, enfatizó.

Abundó en su petición de que sea una autoridad independiente la que gestione los fondos para evitar “caer en prácticas clientelares y nepotistas” que incluso puedan devenir en corrupción. A su juicio, existe un “claro riesgo” de que estos fondos vayan a parar a una “red clientelar como ya pasó en otros gobiernos socialistas con la trama de los ERE” en Andalucía.

En este contexto, reclamó al Gobierno reflexionar y avisó de que el PP irá “hasta las últimas consecuencias" porque “los antecedentes son malos”. “Hace falta transparencia, rendición de cuentas, contrapesos y la oposición está para algo, y las autonomías y entidades locales también”, defendió con vehemencia.

Según su análisis, “el problema” es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya es “como el mago de los pueblos”, al que se le ven “todos los trucos”. “Se le están viendo los trucos de la propaganda” con esas “grandes escenografías que hacen para vender humo” a cuenta de los fondos europeos.

No obstante, le avisó de que “en Europa no compran humo”, sino que “compran reformas” y que haya “responsabilidad” para salir de la crisis. Para Casado, la situación en la que está ahora mismo España es “muy preocupante” y “parece que no tiene visos de mejorar”. “El plan español nace cojo” y “por nuestra parte más no hemos podido hacer”, sostuvo.

Asimismo, lamentó que se esté creando un “choque generacional”, al dar por bueno que “nuestros hijos y nietos van a vivir peor que nosotros, pagando la fiesta de este Gobierno antes de la pandemia y la ineficacia y el clientelismo que están planteando”. “Los choques generacionales anticipan grandes fracasos políticos”, alertó.

“Lo estamos diciendo a tiempo, con lealtad y remando a favor”, insistió Casado, desde la base de que “Europa ya ha cumplido y nosotros también con nuestra mano tendida”. “Espero que el Ejecutivo cumpla cuanto antes. Ya van tarde”, censuró, y vaticinó que, de no atender estas propuestas, la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, “acabará como Solbes escribiendo libros renegando de lo que ha vivido” y el Gobierno “acabará como Tsipras y Varoufakis”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2021
MFN/clc