Pandemia

El 75% de las personas con alzhéimer presenta apatía, ansiedad o depresión por la pandemia del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El 75% de las personas con alzhéimer presenta apatía, ansiedad, depresión o alteraciones del apetito o del sueño, ya que la pandemia del Covid-19, ha agravado los trastornos de comportamiento de las personas que sufren esta enfermedad, según datos aportados por la Fundación Alzheimer España (FAE).

“Desde que se declaró el estado de alarma en España, las asociaciones que ayudan a las familias con alzhéimer han tenido que cesar su actividad presencial, lo que significa que 200.000 familias han dejado de recibir los servicios especializados presenciales y los cuidados que ofrecen estas entidades”, destacó Nohemí Martínez Rodríguez, vicepresidenta segunda de la FAE, durante un encuentro organizado por esta federación.

“Es importante observar y realizar un seguimiento del paciente a nivel neurológico, pero en este proceso no se puede dejar de lado al cuidador. Debe estar incluido en el abordaje de la enfermedad para conocer cuáles son las conductas más alteradas, su tiempo de evolución, curso, antecedentes, el sufrimiento que les generan, etc. Y, de esta manera, prescribir los tratamientos más adecuados”, afirmó la doctora María Sagrario Manzano Palomo, neuróloga de la Unidad de Patología Cognitiva del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Álvaro del Corral, neuropsicólogo de la Fundación Alzheimer España también incidió en “el desgaste emocional y físico que experimentan aquellos que cuidan de una persona dependiente es muy elevado. Acaba absorbiendo su vida personal y provocando un malestar que, por otra parte, repercute en el paciente, convirtiéndose en un círculo vicioso del que sólo se sale con apoyo externo”.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2021
MAN/gja