Sector financiero

El Santander nombra a Simões consejero delegado en España y coloca a Aboukhair al frente del negocio de tarjetas

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander ha nombrado a António Simões consejero delegado en España en sustitución de Rami Aboukhair, que ha sido nombrado ‘global head of Cards and Digital Solutions’ del grupo, un cargo de nueva creación para desarrollar el negocio de tarjetas y que reportará al consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez.

Su nueva función se crea para “desarrollar el negocio de tarjetas en el contexto de la visión de One Santander” y “construir una plataforma de tarjetas única, moderna y flexible aprovechando la tecnología de PagoNxt”, explicó este miércoles el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El banco indicó que con el relevo de Aboukhair al frente del Santander España “la estructura de gestión de Europa se alinea a la de las regiones de Norteamérica y Sudamérica, donde los responsables regionales también son consejeros delegados de un país”, ya que Simões es el responsable regional de Europa y simultaneará ambos cargos.

El portugués Antonio Simões se incorporó al Santander como responsable regional de Europa en septiembre pasado tras ocupar distintos puestos directivos en HSBC, donde fue consejero delegado en Reino Unido y Europa continental. Previamente, en la dirección del Santander España se había incorporado también Luis Isasi en el año 2019 para tomar el testigo al histórico Rodrigo Echenique como presidente no ejecutivo de la filial. Isasi era ‘country head’ y presidente de las filiales de Morgan Stanley en España antes de recalar en Santander España.

Junto a este cambio, el grupo ha anunciado que el actual consejero delegado de Santander UK, Nathan Bostock, pasará a ocupar una función global como ‘head of Investment Platforms’ con la misión de supervisar todas las plataformas de inversión propiedad del grupo o participadas por el banco que gestionan terceros.

Su foco en esta actividad indicó que estará “en los negocios de alta rentabilidad que complementan a la banca tradicional y que se benefician de la escala y diversificación geográfica del grupo”. Para buscar sustituto, el banco ha puesto en marcha el plan de sucesión y mientras se designe sucesor Bostock permanecerá en su cargo.

El Santander ha justificado ambos movimientos también para impulsar el desarrollo de la estrategia One Santander. “Con One Santander, simplificaremos y mejoraremos nuestra atención al cliente aprovechando la fortaleza colectiva del grupo”, explicó la presidenta del Santander, Ana Botín.

La banquera detalló al que con el nombramiento de António Simões se “alinea el modelo de Europa al de las otras dos regiones, aceleraremos nuestra transformación”, a la vez que agradeció a Aboukhair “su éxito en la transformación de Santander España durante los últimos seis años y en la integración de Banco Popular”.

“En sus nuevas funciones, seguirá teniendo un papel muy importante para mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes y para avanzar en la creación de One Santander”, apuntó y reconoció también del consejero delegado de Santander UK que “ha consolidado al banco como un jugador capaz de competir con las grandes entidades británicas y ha puesto las bases para crecer en el Reino Unido, un mercado que es clave para el grupo”.

Aboukhair deja así una posición, la de consejero delegado del negocio del grupo en España a la que accedió en el 2015 para tomar el testigo a Enrique García Candelas y donde dos años después asumiría además el desafío de integrar el negocio del adquirido Banco Popular.

Máximo ejecutivo de la filial desde entonces, es una persona de confianza de Ana Botín, con la que empezó trabajando en Banesto y a la que acompañaría cuando la banquera presidió la filial británica del Santander.

El Santander le fichó en el 2002 para Banesto y desde su división de Productos y Clientes impulsó la ‘123’ original, en forma de Visa que devolvía dinero al utilizarla para realizar compras. Botín incorporó de inmediato a Aboukhair entre los estrechos colaboradores que le siguieron a Reino Unido y lanzaron allí una versión mejorada de la ‘123’, que se convertiría después en el producto estrella en varios mercados, incluido el español, tras su exitoso lanzamiento en el británico.

Simões se incorporó al banco el pasado 1 de septiembre como responsable en la gestión y supervisión de los negocios del Grupo en Europa y a él le reportan los responsables de país o consejeros delegados en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. El banquero luso forma también parte del comité de dirección del Grupo y reportar a su vez al consejero delegado, José Antonio Álvarez.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
ECR/gja