Pueblo gitano

Vox evita apoyar un pacto en defensa del pueblo gitano y niega su exclusión

MADRID
SERVIMEDIA

Vox negó este miércoles su apoyo a la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para elaborar un Pacto de Estado contra el antigitanismo y por la inclusión del pueblo gitano, alegando que no existe “discriminación alguna” hacia este colectivo y rechazando que exista un “odio generalizado contra los gitanos" porque "es una manipulación sectaria”.

Hoy se votaba en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados un primer paso para analizar las políticas implementadas en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 y “abordar las diferentes dimensiones del antigitanismo como forma específica de racismo”.

La propuesta fue auspiciada por tres diputados gitanos: Sara Giménez (Ciudadanos), Beatriz Carrillo (PSOE) e Ismael Cortés (Unidas Podemos). Finalmente, ha sido aprobada con un respaldo mayoritario, casi por unanimidad, pero la diputada María de los Reyes Romero (Vox) mostró sus reparos al entender que la iniciativa hace “un diagnóstico equivocado”.

“Nos parece inexacto sostener que existe un odio generalizado contra los gitanos, es una manipulación sectaria que sólo está en la mente calenturienta de la ultraizquierda”, dijo la diputada de Vox, que considera que no hay “discriminación alguna” hacia los gitanos y que la propuesta busca “enfrentar payos contra gitanos”.

La propuesta para la creación de la subcomisión para trabajar en este Pacto de Estado en defensa del pueblo gitano, aprobada con 30 votos a favor y cinco abstenciones va en coherencia con las últimas recomendaciones a España tanto desde el Consejo de Europa como desde el Parlamento Europeo, y pretende elaborar un informe con la actualización de los resultados de la pasada estrategia que contenga un diagnóstico con propuestas y conclusiones sobre este colectivo.

Según datos publicados por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en 2019, el 92% de la población gitana está en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que la tasa de pobreza infantil entre los niños y niñas gitanas es del 89%, un porcentaje notablemente más alto que la media española, del 28%.

Asimismo, la tasa de paro entre la población gitana es de un 52%, mientras que sólo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
GIC/gja