Sector financiero

MoraBanc nombra presidente a Joan María Nin, exconsejero delegado de CaixaBank y Sabadell

MADRID
SERVIMEDIA

MoraBanc ha acordado en su Junta incorporar como presidente no ejecutivo a Joan María Nin, quien fuera consejero delegado del Banco Sabadell entre los años 2002 y 2007 y posteriormente en CaixaBank para el periodo 2011-2014, para sustituir a Pedro González-Grau, que ha sido el primer presidente del banco que no pertenece a la familia propietaria.

Según detalló el banco este miércoles, González-Grau cierra una etapa de siete años en MoraBanc, primero como consejero delegado y, en los últimos tres años, como presidente. Bajo su responsabilidad la entidad ha encarado una “profunda transformación”, con un crecimiento recurrente del beneficio en los cuatro últimos ejercicios”, agregó.

Nin, abogado economista y máster en Derecho por la London School of Economics and Political Sciences, cuenta con un amplio bagaje en el sector bancario a sus espaldas. Antes de recalar en el Sabadell ocupó otros puestos de responsabilidad como el de director general de Santander Central Hispano entre el 1980 y 2002.

Tras su paso por el Sabadell fue también director general de La Caixa, entre el 2007 y 2011, antes de ser nombrado vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Criteria y Fundación La Caixa. En la actualidad forma parte de diferentes Consejos de Administración como los de Itínere Infraestructuras, Promociones Habitat y Société Générale.

Su incorporación se ha producido además en paralelo con el nombramiento de Lluís Alsina como consejero director general o primer ejecutivo del grupo MoraBanc, y que sucederá a su vez en los cargos a Joan Quera, que finaliza su mandato.

Alsina Àlvarez se incorporó a MoraBanc como director de estrategia en 2015 para liderar la transformación digital y el plan estratégico de transformación y crecimiento de la entidad, y tres años después fue nombrado director general para liderar el segundo plan estratégico, que culminó en 2020 con el cuarto año consecutivo de crecimiento de beneficios.

Licenciado en Ingeniería Superior Industrial y máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE, es también titulado de CEFA y ha seguido el programa avanzado en management (AMP) de la Harvard Business School.

El banco indicó que “culmina” así el proceso de renovación de sus estructuras de gobierno corporativo, “siguiendo las mejores prácticas del sector”, tras las recientes incorporaciones de los consejeros independientes José Manuel Lara y Gilbert Saboya. Su Consejo de Administración quedará compuesto por cinco vocales independientes, tres consejeros dominicales y un consejero ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
ECR/gja