Periodismo

Maldita.es opta a un premio europeo de periodismo por la innovación de su servicio de WhatsApp contra la desinformación

MADRID
SERVIMEDIA

Maldita.es ha sido seleccionado por el comité preparatorio del European Press Prize como finalista en la categoría de de innovación periodística por el trabajo que está realizando con su servicio de WhatsApp, un chatbot para luchar contra la desinformación que ofrece varios servicios para los ciudadanos: desde la verificación automática de contenidos a un resumen en audio y texto de los desmentidos del día pasando por una opción de contenidos de alfabetización mediática. Además, permite al equipo de Maldita.es almacenar de manera automática los posibles bulos que son denunciados por los usuarios y medir su viralidad.

Más de 23.000 usuarios utilizan este servicio, que ha recibido más de 270.000 mensajes desde su lanzamiento en junio de 2020. El bot es capaz de analizar imágenes, vídeos, audios y textos y responder de forma automatizada a los usuarios si su contenido ya fue verificado por el equipo de periodistas de Maldita.es.

Esta tecnología está siendo utilizada dentro del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia están desarrollando contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Esta es la tercera vez que Maldita.es es seleccionada finalista en esta categoría del prestigioso premio europeo. En 2017 fue nominada Maldita Hemeroteca y en 2018, Maldito Bulo. Esta nominación como finalista reconoce una vez más el esfuerzo innovador de Maldita.es en la persecución de su misión: desarrollar herramientas para ayudar a que no te la cuelen.

Según informa en un comunicado, el chatbot de Maldita.es es un esfuerzo innovador para abordar la desinformación que circula en los canales de mensajería privados, detener la circulación de la desinformación automáticamente, mejorar el flujo de trabajo de los periodistas y verificadores de hechos y proporcionar herramientas y materiales de alfabetización mediática a los ciudadanos.

Esta herramienta, elaborada por el equipo de desarrollo de Maldita.es y la compañía de chatbots Wealize y alimentada por todo el equipo de Maldita.es, ha sido crucial para servir a la comunidad de Maldita.es y brindar, desde el periodismo, un servicio público ante el aumento de desinformación provocado por la pandemia del Covid-19. Para utilizar este servicio, hay que guardar el número +34 644 229 319 en los contactos del móvil e iniciar la conversación.

El European Press Prize se ha realizado en nueve ediciones y tiene como objetivo celebrar los más grandes logros del periodismo europeo. Es organizado por siete fundaciones europeas: The Guardian Foundation, The Politiken Foundation, Agora Foundation, Media Development Investment Fund, The Jyllands-Posten Foundation, The Irish Times Trust Limited, The Thomson Reuters Foundation, Stichting Democratie & Media, Vereniging Veronica y Luminate. En 2020 este premio de innovación fue otorgado al trabajo 0Palmyra, the other side0 realizado por los periodistas Guillermo Abril y Carlos Spottorno y publicado en ‘Süddeutsche Zeitung Magazin’ y ‘El País Semanal’.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2021
PAI/clc