Previsiones macroeconómicas

El Consejo de Economistas mantiene su previsión de crecimiento en el 5,6% y baja la tasa de paro al 15,5%

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas ha decidido mantener su previsión de crecimiento del PIB en el 5,6% para este año, y ha revisado a la baja su vaticinio de la tasa de paro, que se situará en el 15,5% al cierre de 2021, según las estimaciones de la organización.

De esta forma, las nuevas previsiones del Consejo General de Economistas mejoran su última revisión. Todo ello, en un contexto en el que la economía española no logra levantar cabeza, ya que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la economía española retrocedió un 0,5% en el primer trimestre de 2021.

Desde la organización justifican estas previsiones en que las expectativas de cara al segundo trimestre “están mejorando”, pese a que el mes de abril haya estado afectado “intensamente” por restricciones de movilidad. En este sentido, desde el Consejo General de Economistas explicaron que la contención de la “cuarta ola” y la aceleración del ritmo de vacunación “hacen prever un crecimiento positivo en este trimestre”, aunque advierten de que será “leve”.

De cara al verano, la organización confía en que se recupere la movilidad, y exista una “buena respuesta” del turismo nacional y una “aceptable respuesta” del turismo extranjero, que podrían relanzar al turismo entre un 40% y un 55%, “lo que garantizaría un rebrote de crecimiento en el tercer trimestre del año”.

Asimismo, el Consejo General de Economistas vaticina que los fondos europeos tendrán un “impacto recudido” sobre el PIB de 2021, como consecuencia del retraso de la puesta en marcha de los planes de recuperación nacionales.

No obstante, la organización ha reclamado agilizar el proceso para que las comunidades autónomas asignen los 10.900 millones del programa React-UE que deben licitarse este año, y los 24.000 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dado que el proceso podría ralentizarse debido a los requisitos burocráticos.

En esta coyuntura, el Consejo General de Economistas también mantiene sus previsiones de cara a 2022, año en el que prevé que la economía española crecerá un 5,4%.

Respecto al desempleo, el Observatorio Financiero de la organización prevé que la tasa de paro podría caer hasta el 15,5%. Esta estimación contempla la posibilidad de que se pacte una prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre, se logre la inmunización gracias a la aceleración de la vacunación, y exista la posibilidad de que los fondos europeos lleguen en el último trimestre.

En cuanto a la deuda pública, el Consejo General de Economistas prevé que la deuda pública se eleve hasta el 122% al final de año. Por su parte, el déficit se situaría entre el 9 y el 10%.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2021
PTR/gja