Presos de ETA

La AVT denuncia que a Interior solo le quedan 11 presos de ETA por acercar al País Vasco

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció este viernes que al Ministerio del Interior le faltan solo once presos de ETA por acercar al País Vasco y terminar así con la política de dispersión de estos reclusos.

A través de un comunicado, la AVT señaló que el Ministerio del Interior les comunicó hoy mismo el traslado de tres internos de ETA, uno de ellos condenado por dos asesinatos. Además, destacó el progreso a tercer grado de uno de ellos, que será trasladado a la prisión de Bilbao.

La AVT consideró que el Ejecutivo de Sánchez “continúa con su derogación de la política penitenciaria y viernes tras viernes está concentrando a los presos etarras en cárceles propias y próximas al País Vasco y Navarra”.

En su crítica a la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la AVT señala que “quedan pocas semanas para que se materialice definitivamente la transferencia de las competencias de prisiones al País Vasco”. Según la AVT “en las últimas semanas, casi la mitad de los traslados tienen como destino las cárceles vascas".

A juicio de la AVT, el objetivo del Gobierno que preside Pedro Sánchez es acumular a todos estos terroristas en las prisiones del País Vasco para que queden bajo la tutela del Gobierno vasco cuando se materialice el traspaso de las competencias de prisiones. El colectivo también esgrimió que sumados los de este viernes ya ascienden a 219 los traslados, correspondientes a 181 etarras, y todo ello “ignorando todo el dolor y el sentimiento de humillación que estos acercamientos provocan en las víctimas del terrorismo”, recoge el comunicado.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2021
MGN/clc