Noticias Economía Autonomías Sociedad

Día del Trabajo

La plataforma ‘Iglesia por el trabajo decente’ reclama medidas de protección social para quienes no llegan a fin de mes

MADRID
SERVIMEDIA

Entidades católicas agrupadas en la plataforma ‘Iglesia por el trabajo decente’ (ITD) reclaman medidas de protección social “para quienes no llegan a fin de mes”. También piden “un amplio diálogo para configurar un nuevo contrato social basado en la centralidad de la persona, el trabajo decente y el cuidado del planeta”.

Bajo el lema ‘¡Ahora más que nunca: Trabajo Decente!’, la iniciativa católica ha lanzado un manifiesto con motivo del Primero de Mayo en el que alerta sobre cómo el impacto de la pandemia “está debilitando el derecho al trabajo, y empobreciendo, precarizando y descartando a millones de trabajadoras y trabajadores, principalmente mujeres y jóvenes”.

Las entidades de inspiración cristiana que impulsan en España esta iniciativa (Cáritas, Conferencia Española de Religiosos -Confer-, Hermandad Obrera de Acción Católica -HOAC-, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica -JEC- y Juventud Obrera Cristiana -JOC-) advierten de que este deterioro provoca que “el derecho al trabajo esté en riesgo, lo que supone que el pacto social entre en crisis y, con ello, la propia democracia”.

ITD añade que “es urgente subrayar, en ese sentido, la importancia del trabajo como actividad humana que acrecienta la dignidad de cada persona y de sus familias, al tiempo que participamos en el cuidado del conjunto de la sociedad y del planeta”.

El manifiesto denuncia la destrucción en el último año de miles de empleos y que muchos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puestos en marcha se hayan resuelto en despidos. Asimismo, los empleos considerados esenciales tampoco se han visto reconocidos en una mejora de sus condiciones. “Y las medidas de protección social diseñadas para paliar los efectos de la crisis", afirma, "no han llegado a las personas que más lo necesitan, como tampoco ha sucedido con el subsidio temporal previsto para las trabajadoras del hogar o el ingreso mínimo vital”.

(SERVIMEDIA)
01 May 2021
AHP/clc