Tribunales

El TSJCat asume la investigación sobre Laura Borràs por contrataciones irregulares desde la ILC

MADRID
SERVIMEDIA

La sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha recibido la causa procedente por inhibición del Tribunal Supremo donde está como investigada la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración.

El juez Jordi Seguí ha asumido la causa que hasta ahora investigaba el Tribunal Supremo, por la presunta adjudicación irregular de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). El magistrado ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la competencia de la sala para investigar a la presidenta del Parlament.

Así, el TSJCat asume la investigación después de que el Tribunal Supremo se inhibiera a su favor el pasado 12 de abril cuando Borràs pasó a estar aforada en el alto tribunal catalán al ser nombrada presidenta del Parlament y dejar su escaño de diputada de JxCat en el Congreso.

El Supremo abrió causa penal contra Borràs en diciembre de 2019 tras estudiar la exposición razonada remitida por la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona por presuntas irregularidades cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes. Ese juez vio indicios de irregularidad en la concesión de contratos de la institución a un amigo suyo.

Este amigo, Isaías Herrero, habría recibido la adjudicación de 18 contratos de programación informática por valor de 259.863 euros entre los años 2013 y 2017, fraccionándolos en contratos menores de forma ilegal y falsificando los presupuestos en los expedientes.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2021
SGR/clc