Elecciones

El Gobierno de Ayuso no desconfía del voto por correo

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Presidencia, Deportes y Transparencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, aseguró que el voto por correo está garantizado por las juntas electorales y que “no tenemos por qué tener desconfianza”.

Así lo dijo en la rueda de prensa que ofreció desde el pabellón de Ifema que hará las veces de centro de datos paras las elecciones autonómicas de mañana, 4 de mayo, ante una pregunta sobre posibles dudas con los votos y la actuación de Correos.

Carballedo recordó que “quién haya solicitado el voto, no puede ir a ejercer su derecho a las urnas”, como erróneamente afirmó el presidente de Vox, Santiago Abascal, al denunciar las dudas sobre la logística de Correos.

Por otra parte, ante el previsible aumento de solicitud de justificantes al ir a votar por ser la convocatoria en día laborable, Carballedo descartó que las personas mayores de 65 años o los más vulnerables se vean involucrados en posibles colas.

No hay cálculo sobre cuántos justificantes se van a necesitar, admitió la consejera, pero aseguró que “en esas esperas que se puedan producir, lo que no va a pasar es que esas esperas afecten a personas más de 65 o con discapacidad”. Y aseguró que “el que lo necesite, va a contar con él”.

Por su parte, el consejero de Justicia, Enrique López, recordó el “derecho” de cuatro horas de que dispone todo trabajador para ir a votar, y mostró su confianza en que el empresariado lo facilite. “Tengo plena confianza en una sociedad democrática de que no va a haber ningún problema”, remachó.

Por otra parte, respecto a cuándo se esperan los primeros resultados, la consejera de Presidencia no se atrevió a dar ninguna estimación, pese a explicar que se dispone de toda la tecnología posible.

“Va a depender mucho del escrutinio, según se van volcando datos de las mesas electorales”, pero sí señalo que será “mucho antes de lo que estamos acostumbrados" cuando coindicen comicios autonómicos con municipales.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2021
MML/clc