Discapacidad

Cermi Mujeres alerta sobre los retos de España en materia de igualdad de género y derechos de la mujer para cumplir con la Convención de la ONU sobre Discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) alertó sobre los retos de España en materia de igualdad de género y derechos de la mujer para cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, quince años después de su aprobación por la Asamblea General de la ONU.

Así lo manifestó la entidad este lunes en un evento organizado con motivo de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que este año se celebra por tercera vez consecutiva desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de Ministros en 2019, a propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El objetivo de este conversatorio fue reflexionar de forma conjunta con organizaciones de la discapacidad sobre los logros alcanzados y los retos pendientes para la implementación de la Convención en España, con especial atención al artículo 6, que trata sobre mujeres con discapacidad.

En el acto participaron el director de Plena inclusión, Enrique Galván; la directora Gerente de Cocemfe, Elena Antelo; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora de Fiapas, Carmen Jáudenes; la directora gerente de la CNSE, Marisol González; el director General de la Confederación Autismo España, Jesús García Lorente; la coordinadora de programas de Cemudis, Laura García; y la directora ejecutiva del Cermi Estatal, Pilar Villarino. El debate fue moderado por la redactora jefa de sociedad de la agencia de noticias Servimedia, Mayte Antona.

En el conversatorio, las personas participantes que representan el tejido social de la discapacidad coincidieron en el “motor y elemento guía” que supone esta Convención puesto que conlleva una transformación que “no puede darse sin un liderazgo legitimado de las mujeres y niñas con discapacidad”.

Asimismo, se puso sobre la mesa la importancia de este marco teórico, puesto que supone “un cambio logrado, no solo en las organizaciones de la discapacidad, sino también en las administraciones y en la sociedad en general”. “Tenemos un paradigma que nos ha dado una base clara de trabajo y una ruta sobre el enfoque de derechos que se le debe dar a la discapacidad”, manifestaron

VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS

Sin embargo, durante la jornada se recordó que ya en 2011 el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad instó al Gobierno a generar “políticas contundentes” contra la violencia de las mujeres y niñas con discapacidad.

De esta forma, aseguraron que ha habido muchos avances, como la erradicación de las esterilizaciones forzadas a mujeres y niñas con discapacidad del Código Penal o el derecho al sufragio. Además, también reconocieron que se empiezan a incluir datos desagregados sobre la violencia de género de mujeres con discapacidad, aunque han manifestado que “las muestras todavía no son representativas”. En relación a esto, volvieron a reivindicar la importancia de contar con una macroencuesta específica sobre violencia en mujeres y niñas con discapacidad y madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

En este sentido, cabe destacar un proyecto realizado por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, Cemudis, a través del cual se entrevistó a 200 mujeres con discapacidad. El estudio arrojó que el 57% de estas mujeres eran conscientes de haber vivido una situación de violencia. Sin embargo, la mitad de ella manifestaron que era una violencia psicológica que venía de su entorno más próximo y el 21% de las mujeres había manifestado vivir situaciones de violencia, incluyendo la violencia institucional.

Así, se puso de manifiesto que “no solo se habla de violencia física puesto que la ausencia de accesibilidad, la falta de acceso a la justicia o a no ser tomadas en serio”, son problemáticas que a día de hoy hacen que las instituciones no crean a las mujeres con discapacidad cuando van a denunciar una situación de violencia.

RETOS

En relación a los retos y oportunidades para las mujeres y niñas con discapacidad, las personas participantes coincidieron en algunas de las materias más relevantes para poder seguir cumpliendo con la Convención.

En este sentido, se apeló a la educación inclusiva, el sistema de apoyos, la promoción de la accesibilidad y vida independiente; la violencia y la erradicación de la misma; el acceso a la comunicación y a la información para mujeres con prótesis auditivas y mujeres sordas usuarias de lengua de signos; la transversalidad que se le debe dar a la discapacidad en todo lo referido a las políticas de violencia de género, el empleo de las mujeres con discapacidad; el fomento por que exista una participación activa de las niñas en la toma de decisiones; y el abordaje y desarrollo de la interseccionalidad ligada a la discapacidad, para que la Convención se cumpla para las mujeres y niñas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2021
APP/clc