Elecciones

Calvo achaca la "derrota sin paliativos" del PSOE en Madrid a que para "los socialistas es dificilísimo hablar de cañas, de ex y de berberechos"

- Afirma que en el Gobierno están a "otra cosa" y "queda una legislatura por delante"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, achacó este miércoles la "derrota sin paliativos" del "PSOE de Madrid, en estas elecciones en Madrid" a que el debate político se ha centrado en "unos derroteros absolutamente inaceptables para el PSOE".

Así se pronunció Calvo sobre el resultado de los socialistas este 4-M, en los que han pasado de ser la fuerza más votada en 2019 a quedar terceros por detrás de PP y Más Madrid.

No obstante, subrayó que el partido ha pasado por "todo tipo de avatares" en sus 142 años, que "sabe leer cada acontecimiento que nos ocurre" y que sabe "salir de ellos con reflexión y con trabajo, particularmente cuando la política española transita sobre elementos irracionales que alejan mucho la manera que el PSOE tiene de entender la política, que es racionalidad, debate, realismo, problemas y respuestas".

Calvo, en un acto anual en memoria de las víctimas del nazis, admitió que la candidata del Partido Popular y presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, cosechó "un éxito electoral notable" pero añadió la crítica de que “nos continúa gobernando la que gobernaba”. "Si la libertad hacía falta en Madrid tendría que preguntarse qué ha hecho ella para que faltase", por cuando ha gobernado estos "dos años y su partido 26", apostilló.

Calvo insistió en el "realismo" que los socialistas imponen a la política al tiempo que criticó "esta campaña no ha ido de eso" y, por eso, "nuestra derrota está ahí y saldremos de esto como hemos hecho siempre, con reflexión, crítica a lo que hayamos hacer mal, y mucho trabajo".

CASADO, 'DOS' DE AYUSO

Remarcó que los comicios eran autonómicos y que no afectan al Ejecutivo ni a su presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque "queda una legislatura por delante para el gobierno de España, extraordinariamente importante, con el proyecto de que hay que sacar a España un futuro detrás de esta pandemia".

"Nosotros estamos en eso, otros están en otra cosa", dijo Calvo para acto seguido señalar que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha quedado tras la noche electoral como "el dos del PP" porque "ha permitido que Ayuso lleve al discurso y al contenido más radical de la derecha española". "No sé cómo va a funcionar en el resto de España, que importa, existe y conviene respetar" por la "diversidad" existente.

Calvo ahondó en que en esta campaña se han escuchado "cosas inentendibles en la política española, absolutamente esperpénticas" cuando "este país tiene en lo alto que una pandemia y una recuperación económica y social". "Este triunfo es de Ayuso, Casado debe plantearse si el discurso de ultraderecha de Madrid es discurso se ultraderecha de todo el PP en España".
Estas no son más que "unas elecciones territoriales, que claro todo tiene trascendencia, pero que ha ganado el PP con el discurso de Vox" y , "esta es la política que tenemos" y la que ha dado una "derrota sin ambages" al PSOE.
"Frente a una derecha que no tiene proyecto ninguno, poco edificante, que ha consistido en cañas, en no encontrarte a tu ex, y en recibir abrelatas de berberechos", eso supone "enloquecer" para un socialista que versa su debate en otras cuestiones de "realismo" como vivienda, servicios públicos, feminismo o ecologismo, entre otros.
Pero, admitió, aunque "los españoles y España no están para eso, que es lo que han decidido las urnas, nosotros asumimos, la derrota", mientras “el Gobierno está en lo que tiene que estar, en la estabilidad política, en los fondos de recuperación y en seguir trabajando”.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
MML/dsb/pai