Seguridad

Marlaska refuerza la acción exterior de Interior con los consejeros y agregados en las embajadas españolas

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo este miércoles una reunión telemática con los consejeros y agregados que su departamento tiene desplegados en las misiones diplomáticas españolas acreditadas en 136 países.

Según una nota enviada por el ministerio, Marlaska les recordó que “es vital reforzar la cooperación internacional porque, también en seguridad, hay un estrecho vínculo entre las dimensiones interna y externa”.

Los consejeros y agregados de Interior en las embajadas españolas son miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que dependen de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería. Entre otras funciones se encargan de la colaboración con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de otros países, las relaciones con las autoridades de Seguridad e Interior del Estado receptor, y la promoción de la cooperación bilateral.

Marlaska les agradeció, en primer lugar, los esfuerzos que realizan a diario para cumplir estas misiones así como para proteger los derechos de los españoles en el exterior, en particular los realizados durante la pandemia, un trabajo que les ha exigido un empeño adicional para aplicar con eficiencia las medidas restrictivas acordadas en todo el mundo para frenar los contagios por Covid-19.

La jornada virtual contó con la intervención, entre otros cargos del departamento, de Elena Garzón, directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería; José Antonio Rodríguez, director general de Coordinación y Estudios; Manuel Navarrete, director del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO); y Guillermo Fernández, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC). Es la primera vez que el Ministerio del Interior organiza una jornada de intercambio de información de estas características, aunque la intención es que se repita de manera periódica.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
MGN/pai