Venezuela

España subraya la entrada de opositores en el nuevo Consejo Nacional Electoral de Venezuela

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de España subrayó este miércoles el hecho de que el nuevo Consejo Nacional Electoral de Venezuela cuente entre sus miembros con personalidades de la oposición democrática apoyadas por organizaciones de la sociedad civil.

Mediante un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación señaló que la designación realizada por la Asamblea Nacional de mayoría chavista es “un primer paso, al que aún deberían seguir otras medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones justas, creíbles y transparentes” en el país.

Por otra parte, la nota de la cartera que dirige Arancha González Laya manifestó su disposición a apoyar “los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática” del país caribeño. Para ello Exteriores sugirió una negociación “dirigida por los venezolanos, con una agenda amplia y acompañamiento internacional, que desemboque en elecciones con garantías democráticas”.

El Gobierno español mostró así una postura distinta a la expresada el martes por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que rechazó la decisión de la Asamblea Nacional que tachó de “ilegítima de origen”, lo que a juicio de la OEA “vicia de nulidad sus actos y decisiones, así como cualquier legislación que aprobara”, afirmó en una nota.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
MGN/clc