Solidaridad

Unicef alerta del "desproporcionado" daño de la Covid-19 en los niños del sur de Asia

- Donde ni uno de cada 10 habitantes se ha vacunado

MADRID
SERVIMEDIA

El fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este miércoles del “desproporcionado impacto” de la Covid-19 en los niños en India y otros países del sur de Asia, y urgió a los gobiernos a “hacer todo lo que esté en su mano para frenar esta catástrofe”.

En un comunicado, subrayó que salvo Bután y Maldivas, el resto de Estados de esta región no llegan ni al 10% de vacunación entre sus habitantes. “Ninguno estaremos a salvo hasta que todos estemos a salvo”, afirmó.

En esta línea, Unicef advirtió que la transmisión desatada en India “pone en riesgo todos los avances logrados a nivel mundial” en este último año.

En la actualidad, India concentra el 90% de los casos en la región, el 25% de las muertes y el 46% de los nuevos contagios.

Sin embargo, la pandemia se extiende rápidamente en Pakistán, Bangladesh, Maldivas y Nepal, nación esta última que registró un incremento en la transmisión del 138% en la última semana.

Solo en la primera ola, la Covid-19 costó la vida de 228.000 niños y de 11.000 madres en el sur de Asia, y los datos en esta segunda ola parecen “mucho peores”. La saturación de los servicios básicos y el “colapso del sistema sanitario” pone en peligro los programas de vacunación contra enfermedades infantiles graves, de alimentación y de otros servicios básicos.

Por eso, Unicef instó a la comunidad Internacional a destinar fondos contra esta emergencia, y pidió a los gobiernos locales “hacer todo lo posible” para ponerle freno.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
AGQ/clc