Solidaridad
Unicef alerta del "desproporcionado" daño de la Covid-19 en los niños del sur de Asia
- Donde ni uno de cada 10 habitantes se ha vacunado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este miércoles del “desproporcionado impacto” de la Covid-19 en los niños en India y otros países del sur de Asia, y urgió a los gobiernos a “hacer todo lo que esté en su mano para frenar esta catástrofe”.
En un comunicado, subrayó que salvo Bután y Maldivas, el resto de Estados de esta región no llegan ni al 10% de vacunación entre sus habitantes. “Ninguno estaremos a salvo hasta que todos estemos a salvo”, afirmó.
En esta línea, Unicef advirtió que la transmisión desatada en India “pone en riesgo todos los avances logrados a nivel mundial” en este último año.
En la actualidad, India concentra el 90% de los casos en la región, el 25% de las muertes y el 46% de los nuevos contagios.
Sin embargo, la pandemia se extiende rápidamente en Pakistán, Bangladesh, Maldivas y Nepal, nación esta última que registró un incremento en la transmisión del 138% en la última semana.
Solo en la primera ola, la Covid-19 costó la vida de 228.000 niños y de 11.000 madres en el sur de Asia, y los datos en esta segunda ola parecen “mucho peores”. La saturación de los servicios básicos y el “colapso del sistema sanitario” pone en peligro los programas de vacunación contra enfermedades infantiles graves, de alimentación y de otros servicios básicos.
Por eso, Unicef instó a la comunidad Internacional a destinar fondos contra esta emergencia, y pidió a los gobiernos locales “hacer todo lo posible” para ponerle freno.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
AGQ/clc