Justicia

La APM pide renovar ya el CGPJ y critica que Campo ligara nuevos contactos a las elecciones madrileñas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) emplazó este miércoles a los partidos políticos a retomar ya la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y criticó que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya ligado nuevos contactos con el PP a que pasaran las elecciones madrileñas de este 4 de mayo.

En declaraciones a Servimedia, la portavoz de la APM, María Jesús del Barco, reclamó que los partidos retomen las negociaciones para renovar el CGPJ y pidió que se seleccione a los nuevos vocales teniendo en cuenta su “mérito y capacidad”.

Del Barco se refirió a que los jueces están “a la espera” de que los partidos “se pongan de acuerdo” sobre el Consejo, porque “no podemos tener tribunales superiores de justicia con el mandato del presidente finalizado”.

Al mismo tiempo, la portavoz de la APM criticó que Campo dijera el pasado 29 de abril, durante una entrevista en Canal Sur, que esperaba que tras las elecciones madrileñas del 4-M los contactos con el PP para renovar el CGPJ se retomasen “con todas las energías”.

“MUY CUMPLIDORES”

Del Barco señaló que estas palabras del titular de Justicia demuestran que “es imposible para ellos desvincular la política del órgano de gobierno de los jueces, porque si no poco importaría que se celebraran elecciones, que hubiera habido una moción de censura o que si hubieran aprobado o no los Presupuestos”.

Sobre el hecho de que el PP haya vinculado la renovación del CGPJ a cambiar el sistema de designación de los vocales, la representante de la APM opinó que esta institución debe tener ya nuevos miembros, aunque está de acuerdo en que se vaya hacia un modelo en el que los jueces tengan más relevancia al elegir a sus representantes.

En este sentido, Del Barco se refirió a que las diferencias de los partidos cada vez que hay que renovar el Consejo es una señal de que debería concederse más intervención a los jueces, ya que son funcionarios “muy cumplidores, muy disciplinados y esas cosas las hacemos enseguida”.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
NBC/clc