Accesibilidad

Fiapas pide que se refuerce la accesibilidad auditiva para el alumnado con sordera en las pruebas de acceso a la Universidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) pidió este jueves a las administraciones educativas que refuercen las medidas de accesibilidad auditiva y de acceso a la información y a la comunicación, para el alumnado con sordera, en los recintos de realización de la prueba de acceso a la universidad, dadas las barreras que generan las necesarias medidas de prevención frente a la Covid-19, recientemente aprobadas por la Comisión de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad.

Por ello, señala Fiapas, “es preciso que, junto a estas medidas de prevención de contagio de carácter general para el conjunto del alumnado, se anticipen al mismo tiempo las medidas necesarias para la accesibilidad auditiva y comunicativa del alumnado con sordera, gravemente perjudicado por la distancia física con el interlocutor, el uso de mascarillas, la realización de las pruebas en recintos más amplios o en espacios con elementos de separación interpuestos, como mamparas u otro tipo de panelización, y el ruido del entorno, incrementado al permanecer abiertas ventanas y puertas para la ventilación”.

El alumnado con discapacidad auditiva usuario de audífonos o de implantes auditivos requiere además del uso de un equipo individual de FM o de la instalación eventual de un bucle magnético en el espacio en que tiene lugar la prueba (adaptando una parte del mismo), para poder recibir directamente, a través de sus prótesis auditivas, la voz de quienes trasladan las indicaciones de acceso, las instrucciones de realización de la prueba o la comunicación de las incidencias, y se encargan de la vigilancia de su desarrollo.

Asimismo, explicó Fiapas en un comunicado, los profesores presentes durante la realización de la prueba “deben ser informados de la presencia de alumnado con sordera y facilitar el uso de los productos de apoyo a la audición mencionados y seguir unas pautas de apoyo a la comunicación, entregando también por escrito la información necesaria para que puedan realizar la prueba en igualdad de condiciones y oportunidades que cualquier otro alumno”.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
MAN/gja